Una ciudad reducida a la desidia, con calles destruidas y basuras que copan sus veredas, de este modo se caracteriza a la ciudad de Asunción, muy específicamente a su centro histórico.
La madre de ciudades cumple sus 484 años en medio de carencias y muy lejos del aspecto capitalino deseado para la misma, con una inseguridad reinante en las calles asuncenas, espacios verdes minimizados o dejados en el olvido con un montón de basuras que copan cualquier sitio natural. Definitivamente la capital del país no tiene motivos de celebración con ese nivel de dejadez.
En este punto, ni siquiera resulta necesario mencionar el sinfín de baches que destacan como la vestimenta diaria de los lugares que, se supone, deben ser transitables, pues solo se estaría alargando la lista de las ruinas de una ciudad sumida a la intemperie.
Igualmente, más allá de las cuestiones tangibles, el acervo cultural representado por Asunción también se queda a un lado, pues el conjunto de costumbres, historias y tradiciones están poco revitalizadas y sin ningún tipo de exposición para la difusión ciudadana.
Patrimonios culturales minimizados y degradados a una simple edificación en medio del centro de Asunción representan hoy en día la fachada edilicia de la capital del país.
Así, lo que en algún momento de la historia caracterizó a la localidad como “madre de ciudades”, se encuentra tan impropio a la actualidad de la urbe asuncena, representada ahora por sus ruinas y basuras.
CENTRO HISTÓRICO DE ASUNCIÓN
“El centro histórico tiene un nivel de importancia fundamental, no solo para nuestro país, sino también para la región y sufre de una desidia por parte de las autoridades nacionales y municipales”, indicó el historiador Eduardo Nakayama.
Nakayama, quien es también candidato a intendente de Asunción, manifestó la imperiosa necesidad por revitalizar el centro histórico, permitiendo que la fachada sea recuperada y, a la vez, cumpla funciones para el entretenimiento, cultura, turismo, entre otras cosas.
“Debemos terminar con los proyectos interminables porque desde hace 30 años se habla de esto y nunca se hace algo al respecto”, mencionó Nakayama.
De acuerdo al candidato a la Intendencia, el centro debería ser un punto de referencia de toda la ciudad, permitiendo un verdadero disfrute del casco histórico. “Todo tiene que ver porque si no se protege y recupera el patrimonio arquitectónico, creando espacios para la cultura, la experiencia no estará completa”, expresó Nakayama.
ESTRATEGIAS DE REVITALIZACIÓN
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron estrategias para revitalizar el Centro Histórico de Asunción a través del programa Patrimonio Vivo.
La estrategia busca impulsar la conservación del patrimonio material e inmaterial como catalizador para el progreso económico, ambiental y social. El proyecto impulsaría a la ciudad, buscando un nuevo aspecto ante tanta escasez generalizada; sin embargo, queda por comprobar si Asunción vislumbraría algo más allá entra tanta miseria.