viernes, noviembre 22, 2024
21.9 C
Asunción
InicioSin categoríaAsunción: Denuncian aumento irregular de salarios

Asunción: Denuncian aumento irregular de salarios

Categoría

Fecha

A inicios de agosto, César Ojeda, intendente interino de Asunción, solicitó un aumento presupuestario a la Junta Municipal por G. 7.166 millones para la suba de salarios de alrededor 3.000 funcionarios.

Sin embargo, debido a la falta de votos en la Junta Municipal, el estudio se postergó por tiempo indeterminado.

Ayer miércoles se produjo una manifestación de sindicatos pidiendo la aprobación de la medida. Lo llamativo es que César Ojeda salió a celebrar con los manifestantes el aumento logrado, sin embargo, concejales de la oposición alegan que fue aprobada de forma irregular.

Arturo Grau, concejal de Patria Querida, señaló que nunca la intendencia reenvió el pedido a la Junta Municipal para su tratamiento, por lo que lo aprobado no corresponde.

“Si el intendente está haciendo eso se está sometiendo a mal desempeño de funciones. Debía esperar a que la Junta lo apruebe o rechace”, comentó.

Adelantó que, si realmente Ojeda firmó por el citado aumento, él mismo pedirá la intervención de la comuna por mal desempeño de funciones de su intendente.

“Ojeda nunca dijo de dónde se va a sacar la plata, ni quiénes serán los beneficiados. Hay gente que debe ser beneficiada, pero al no enviar el informe entonces se presta a beneficiar a unos cuantos afines a su partido político y meter nuevos funcionarios en época electoral”, expresó.

Lamentó que hay gente que hace 15 años trabajan y no cobraron nunca ningún aumento ni bonificación.

ANR
Ricardo Martínez, concejal por la ANR, señaló que se trata de derechos adquiridos por los trabajadores.

“El presidente de la República decretó un aumento salarial, pero los funcionarios de la Municipalidad no lo perciben. Esta es una ampliación presupuestaria para solucionar los inconvenientes”, expresó.

El concejal señaló que ya pasaron 46 días, por lo que vía sanción ficta se aprobó esta iniciativa.

“Esto beneficiará principalmente a los compañeros que trabajan en las calles, los que están expuestos a los peligros, beneficiados que fueron suspendidos a causa de la pandemia, por ejemplo, los policías municipales de tránsito y más”, informó.

SITRAMA
Mirtha Arias, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), señaló que no se trata de un incremento salarial. Sino más bien de una ampliación para que las personas que ganan menos del salario mínimo ganen lo establecido por el Ejecutivo desde julio pasado.

“Los trabajadores municipales durante toda la pandemia estuvieron recolectando las basuras, limpiando y reparando las calles. Nosotros no estamos hablando de aumento salarial, es una burda mentira”, señaló.

Dijo que mediante una sanción ficta se logró este incremento, ya que los concejales se ausentaron de la sesión de ayer, fecha en que vencía ya el plazo.
Cabe recordar que el 1 de julio pasado entró en vigencia el nuevo salario mínimo.
De esta manera, las remuneraciones mensuales quedaron en G. 2.289.324 y el jornal mínimo diario en G. 88.051.

Este aumento salarial para los funcionarios municipales entraría en vigencia desde el mes de noviembre.

Álvaro Grau, concejal de Patria Querida.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal