El 8 de marzo de 1857, en el siglo XIX, a raíz de un incendio de una fábrica de camisas de Nueva York, fallecieron 146 personas, las mujeres salieron a las calles a protestar con el lema “Pan y Rosas”.
De ahí se marcó la lucha por los derechos de la mujer, esto se debió a reclamos por las míseras condiciones laborales, la exigencia de recorte del horario laboral, y por el fin de la explotación laboral infantil, por tales motivos se creó el primer sindicato femenino, tal es así que el “Día Internacional de la Mujer” fue declarado por las Naciones Unidas en el año 1975.
La celebración fue tan impactante que otros países fueron sumándose a la protesta, y se representa con el color morado, como símbolo de lucha por la reivindicación de las mujeres.
Los casos de feminicidio en el Paraguay también asustan, reflejan estadísticamente un promedio de 1 mujer asesinada cada 10 días; a excepción de los casos que continúan en investigación, en el presente año 2022, en Alto Paraná hubo 5 feminicidios en menos de 24 horas.
Que el próximo 8M todas las mujeres exijamos nuestros derechos, hagamos un homenaje a todas aquellas mujeres que hombres cobardes las hicieron callar, que tiemble el Estado ante la invisibilidad de celeridad en su gestión, que los feminicidas sean castigados, exijamos más acciones de prevención y protección a víctimas mujeres, exijamos políticas públicas, reformas de leyes, y como dice la canción ¡Si tocas a una mujer respondemos todas!