En la ocasión Diego Bertolucci y Emilio Camacho asesores jurídicos de la Cámara de Senadores, profesionales coincidieron e informaron a Óscar Salomón, presidente del Congreso Nacional, que la Contraloría sí puede realizar la auditoría a las binacionales.
“La CGR puede y debe auditar de hecho y derecho a las binacionales Itaipú y Yacyretá”, señaló Bertolucci en su dictamen.
Mientras que Camacho agregó por su parte que según la Constitución y la ley establecen que la Contraloría General De La República tiene potestad para auditar las cuentas de la entidad Binacional Yacyretá.
“El Director Nacional tiene la obligación de entregar los documentos que se requieran. Para esto, el Presidente De La República Del Paraguay debe dar puntuales y precisas instrucciones al director paraguayo de Yacyretá: entregar todos los documentos que la CGR requiera”, mencionó en el documento.
Camacho se refirió principalmente a caso de la EBY. “Yacyretá es una Entidad Binacional que funciona en igualdad de condiciones, regida por Paraguay Y Argentina. Si el lado argentino niega su conformidad para entregar los documentos, o para permitir el acceso de la CGR a la entidad, no existe voluntad jurídica del ente. Estaremos ante un problema de derecho internacional, la EBY estaría imposibilitada de entregar esos documentos, y el conflicto y su solución se trasladan a nivel de las altas partes contratantes, al campo diplomático”, explicó.
Esta decisión se da tras la resistencia presentada principalmente por Manuel María Cáceres de la Itaipú. El principal argumento es que los directores de estos entes son electos por los mandatarios de cada país. Por ende, también deben responder a los reglamentos internos de control.
AUDITORIA
En la jornada también tuvo lugar un proyecto de resolución, donde los legisladores aprobaron un pedido a la Contraloría para auditar también a la ANDE.
El argumento es que la empresa pública tendrá todos los documentos que quieren evitar divulgar los titulares de Itaipú como Yacyretá.
“Dentro de la discusión jurídica nos dicen que no podemos pedir información. Nuestro representante en las binacionales es la ANDE por lo que este ente debe tener todas las documentaciones sobre Itaipú y Yacyretá”, expresó Fernando Silva Facetti, senador nacional por el PLRA.
DICTAMEN FAVORABLE
Por otra parte durante el momento de peticiones y formulaciones de ayer en la Sesión Ordinaria de la Cámara Alta, Blas Llano, senador liberal del PLRA, ironizó y calificó de “película de Netflix en la categoría de Ciencia Ficción” lo que sucede con Nicanor Duarte Frutos y la binacional Yacyretá (EBY).
“La película se llama ‘El Virrey’. Trata de la repartija de cargos y recursos de los fondos sociales en el virreinato. El director es Antonio Ramos, Óscar Frutos, es el actor principal.
Los secundarios son parientes, amigos, amigas y próceres del virreinato”, comenzó al inicio de su oratoria.
Apoyado por un material de apoyo, el legislador explicó en la sesión que Nicanor Duarte Frutos contrató a 343 personas desde el 2018 en la EBY. Todos son personas afines a su equipo político. Estas personas cuestan al país US$ 1 millón de forma mensual.
“Nicanor no solo despilfarró recursos de la EBY sino también utilizó a la binacional como agencia de empleo”, cuestionó.
LLAMATIVOS CONTRATOS
Durante su exposición, Llano reveló que Araceli Caballero, la esposa de Joselo Rodríguez, involucrado en el Acta bilateral secreta del 2019, fue desvinculada luego del escándalo que protagonizó su esposo con Hugo Velázquez, vicepresidente de la República en mayo de aquel año.
Sin embargo, la misma fue recontratada el 1 de febrero del 2020, apenas 9 meses después. El salario es de poco más de G. 10 millones.
Por otra parte, en el 2007, Julián López, juez penal, archivó la denuncia sobre enriquecimiento ilícito que pesaba sobre Nicanor. Llamativamente, la firma para el archivo se produjo a fines de diciembre del 2018. Sin embargo, la esposa de este juez, Raquelina Soria de López fue contratada en el mes de mayo del 2019, cinco meses después de este fallo.
Pero la cosa no acaba aquí. Máximo López, hermano del juez ya estaba trabajando en la EBY. Pero luego del fallo de su hermano fue recategorizado. Con esto pasó a ganar G. 61 millones de forma mensual.
MÁS IRREGULARIDADES
Llano cuestionó que Nicanor haya contratado a un proveedor como funcionario de la binacional. Se trata de Luis Enrique Paniagua Ochipinti que fue contratado con un salario de G. 28 millones de forma mensual.
El senador informó que existen 8 órdenes de pago de la empresa LEPO de Paniagua Ochipinti con la EBY. Cuestionó que un funcionario sea beneficiado con contratos como proveedor al mismo tiempo.
“ACTORES SECUNDARIOS”
Los parientes, amigos, amigas y leales de Nicanor fueron calificados como “actores secundarios” de esta “película”. El senador mencionó que los parientes de la esposa de Nicanor, Gloria Penayo Solaeche, cuestan a Yacyretá la suma de G. 3000 millones anuales.
Estos son sobrinos, tías, primas, un chofer leal y hasta la exnovia del hijo de Duarte Frutos gozan de altos salarios en la binacional.
Los nombres son los siguientes; Nathalia Machuca, pariente de la esposa de Nicanor, gana G. 12 millones. Rodrigo Espínola, sobrino de Nicanor, gana G. 29 millones. Alma González, pariente de la esposa de Nicanor, gana G. 14 millones. Nicasia Maldonado, tía de Nicanor gana G. 10 millones. Rubén Flecha, chofer de Nicanor, gana G. 24 millones. Juan Figari, pariente de la esposa de Nicanor, gana G. 8 millones. Fulvia Solaeche, pariente de la esposa de Nicanor, gana G. 31 millones. Daisy Solaeche, pariente de la esposa de Nicanor, gana G. 28 millones.
No termina en los parientes, ya que Alicia Forneron, exnovia de José Duarte, hijo mayor de Nicanor, gana G. 29 millones. Su hermano, Norbert Forneron gana G. 19 millones. Hasta la sobrina de Alicia de nombre Yamili Forneron percibe un salario de G. 12 millones.