Connect with us

Suscribirse

Historias

Aseguran que es imposible que Cartes jure como senador

El senador Stephan Rasmussen aseguró que si Friedmann sale, automáticamente entrará Arnaldo Franco en su reemplazo y no así el expresidente Horacio Cartes. Alertó por otra parte, que con la postergación del pedido de pérdida de investidura, el Senado dejó un claro mensaje de que hasta el 2023 no realizarán otras expulsiones.

La decisión de la Cámara Alta de postergar el tratamiento de proyecto de pérdida de investidura del senador Rodolfo Friedmann hasta que la justicia se expida sobre la investigación que pesa sobre él mismo, generó todo tipo de reacciones e inclusive un grupo de legisladores señaló que la solicitud expulsión del mismo buscaba que el expresidente Horacio Cartes jure como senador.

Varios fueron los parlamentarios que comentaron que el documento de solicitud de expulsión del mencionado legislador tenía otras intenciones, e incluso el senador Enrique Salyn Buzarquis publicó en sus redes sociales que de haber avanzado la pérdida de investidura, se tendría que anular la decisión que se había tomado para el juramento de Rodolfo Friedmann y de Mirtha Gusinky, quienes juraron en reemplazo de los expresidentes Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, respectivamente.

Sin embargo, desde la bancada de Patria Querida aseguraron que es falsa tal afirmación de que con la postergación se evitó que juren tanto Cartes como Nicanor. En este sentido, el senador Stephan Rasmussen explicó que si sale Friedmann, entrará Arnaldo Franco, inclusive de manera automática y sin jurar, ya que lo había sustituido cuando este pidió permiso para ser ministro de Agricultura.

Rasmussen aclaró que la senaduría se adquiere con la investidura en el acto del juramento, así lo establece la Constitución Nacional en su artículo 188. Agregó que el hecho de que se haya postergado sine  die y se cajonee no le parece correcto.

En esta línea añadió que con ese accionar la Cámara Alta dejó un mensaje claro de que hasta el 2023 ya no se trataría ninguna pérdida de investidura más. El legislador aseguró, por otra parte, que no existen pedidos concretos de que los exjefes de Estado, Cartes y Duartes Frutos quieran ingresar a la Cámara Alta. «Ellos violaron la Constitución Nacional al candidatarse como senador”, sostuvo.

CASO FRIEDMANN

El pedido de pérdida de investidura fue presentado por el senador colorado Enrique Riera, bajo el argumento del supuesto uso indebido de influencia de Friedmann en su época como gobernador y candidato a senador de la República.

Supuestamente el mencionado parlamentario está implicado en la causa de la firma Eventos y Servicios SA (ESSA), que proveyó almuerzo escolar a la Gobernación de Guairá entre 2017 y 2018.

El mismo ya está siendo investigado por el Ministerio Público por presunta administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo por el supuesto negociado durante sus funciones como gobernador de Guairá.

Así también, el parlamentario ya fue desaforado para que la investigación que pesa en su contra pueda avanzar y una vez se expida la Justicia sobre su caso, la Cámara Alta volvería a tratar su expulsión del mencionado cuerpo legislativo.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

TSJE oficializó convocatoria a elecciones municipales del 2021

Política

Diputado pide a la ciudadanía “presionar” por el rechazo al veto

Política

Buscan culpables por fallida implementación del Billetaje Electrónico

Gobierno

Diputados evitan que Chase sea interpelado y felicitan gestión en Essap

Política

Legisladores descontentos con lo resuelto en las convenciones

Historias

Liberales ratificarán alianzas y concertaciones este domingo

Historias

Ejecutivo decreta nuevas medidas sanitarias para la ciudad de Caacupé

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente