Connect with us

Suscribirse

Historias

Segunda máquina funcionará recién en octubre

Una mujer desesperada se encadenó a los portones del MSP reclamando asistencia para su madre con cáncer. Desde hace más de un mes que el acelerador lineal del Incan no funcionaba. Finalmente ayer informaron que se reparó, sin embargo un solo acelerador no da abasto para todos los pacientes con cáncer que son tratados en el nosocomio. La segunda máquina funcionará recién en el mes de octubre.

Las personas con cáncer en el Paraguay están sufriendo las consecuencias de una falta de atención de las autoridades, reclaman que están desprovistos de medicamentos y en lo que esperan respuestas siguen luchando contra la enfermedad.

El director del Incan, Nelson Mitsui, en conversación con Radio 1000, reconoció que sufren la falta de tratamiento con radioterapia. Señaló que la falta de repuestos fue el problema para reparar el equipo fuera de servicio desde hace casi un mes. En ese sentido, Mitsui dijo que para la semana que viene ya se tendrían apunto los dos equipos.

“Esta es una deuda histórica que tiene Salud Pública con el pueblo y se hace lo que se puede, estamos trabajando con herramientas no aptas para luchar contra la enfermedad en la especialidad que uno hace, y también otras especialidades”, expresó el profesional.

Por otra parte, admitió que se precisan más aparatos de radioterapia, teniendo en cuenta que más del 50% de los pacientes requieren de este equipo.

Maru Vera, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), mencionó que el equipo de radioterapia sigue sin funcionar y hay muchos pacientes esperando para continuar su tratamiento y otros para iniciar.

“Necesitamos con urgencia una decisión rápida por parte de las autoridades y que los pacientes puedan recibir su medicamentos. Tenemos compañeras que ya murieron en la espera y eso es lo que duele. Precisamos que el Ministerio busque un mecanismo para resolver los pedidos, tiempo es lo que no tenemos”, aseguró Vera.

Agregó que siguen esperando por el repuesto que no llega para el funcionamiento de la máquina de radioterapia que se descompuso y es la única de su tipo existente en el país. La segunda máquina va a funcionar en octubre, pero no pueden seguir esperando.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente