La agente fiscal Patricia Sánchez Saldívar participó de la XXXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), ocasión en que, de forma virtual, presentó los avances de los trabajos desarrollados por el grupo regional.
Sánchez Saldívar es coordinadora del Grupo de Trabajo de Seguridad y Protección de la AIAMP y también desempeña el cargo de directora del Programa de Protección de Testigos del Ministerio Público de nuestro país.
El Grupo de Trabajo de Seguridad y Protección de la AIAMP fue concebido en la asamblea anterior, realizada en Cartagena de Indias, con una gran carga simbólica, así como la asignación de la coordinación del GT al Ministerio Público de Paraguay, a través de la Dirección de Protección a Testigos.
Existe mucha preocupación por la seguridad de los fiscales en el ejercicio de sus funciones, ya que varios perdieron la vida en razón de su labor.
Se tiene por objetivo crear un Protocolo de Seguridad con base en estándares mínimos, tanto en mecanismos de activación, como en sus procedimientos y así, uniformar las pautas de riesgo para la detección temprana de amenazas y riesgos que podrían cargar los agentes fiscales y funcionarios por el trabajo o investigación que le toque llevar adelante.