”Pasaron 60 días. Los artistas seguimos sin poder trabajar y sin subsidios”, bajo este lema los artistas locales exigen una respuesta urgente del gobierno.
Las artes escénicas quedaron paradas desde el primer día de la cuarentena, como viene el panorama se prevé para finales del 2020 o principios del año que viene la reactivación de este sector que será el último que hacerlo.
“Hace dos meses que estamos parados laboralmente, hace dos meses que no percibimos dinero por el trabajo del que vivimos, por eso para nosotros es urgente un subsidio por el periodo que dure la pandemia”, expresó Ever Enciso,
secretario general del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate)
El rubro teatral depende de la venta de entradas para la remuneración del arte, si bien existen plataformas para hacer donativos en transmisiones en vivo, la situación actual obliga a priorizar la alimentación o salud antes que invertir por un espectáculo a través de una plataforma, refirió Enciso.
Hasta el momento, el Cepate está elaborando el borrador de un proyecto de ley para tomar las medidas correctas para el pedido de subsidio que es una necesidad justa para el sector teatral.
RIQUEZA CULTURAL
Por otro lado, la actriz Fátima Fernández destacó que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) estuvo trabajando y repartiendo víveres a las personas del sector teatral que viven en situación de vulnerabilidad, pero no hay respuestas de parte del gobierno sobre un subsidio para los artistas.
“El teatro, al igual que todas las áreas, contribuye enormemente a la riqueza cultural de nuestro país” subrayó.
UN MUNDO DETRÁS DE LA MÚSICA
Así también, la cantautora Lizza Bogado resaltó que además de los músicos y artistas que están siendo golpeados por el coronavirus, también hay un equipo detrás, muy afectado.
“Los productores, iluminadores, encargados de sonido, logística y mucha más gente es la que está pasando mal; hablé con una productora en estos días, me dijo que si de los artistas no se acuerdan, mucho menos de los productores”, lamentó sobre la situación que vive el rubro.