Connect with us

Suscribirse

Historias

Artistas recibirán subsidio del Estado

La Cámara Baja sancionó la iniciativa a favor de los trabajadores culturales. Los mismos podrán recibir hasta cuatro desembolsos del 25% del salario mínimo (G. 548.000). El Ejecutivo deberá promulgar o vetar el documento.

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley de subsidios para artistas, representantes y gestores culturales. De esta manera, las personas de este sector que no pueden retomar sus actividades por las medidas sanitarias del Gobierno, recibirán un apoyo económico para subsistir en tanto puedan volver a trabajar.  Ahora el documento pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

La iniciativa prevé que los trabajadores culturales reciban hasta cuatro desembolsos del 25% del salario mínimo (G. 548.000). Para tal fin, la Secretaría de Cultura iniciará un proceso sumario de padronización e inscripción de: artistas nacionales, naturalizados y extranjeros residentes, cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones y que hayan quedado imposibilitados de realizar sus actividades.

Entre los requisitos que deben cumplir los artistas se encuentran ser mayores de 18 años, que no coticen en la seguridad social, que no sean jubilados, pensionados o funcionarios públicos y que no hayan recibido subsidio de algún programa de asistencia social del Estado.

Durante el tratamiento de la iniciativa, el diputado Tadeo Rojas (ANR) comentó que desde la Comisión de Presupuesto recomendaban aprobar la propuesta, pero con la exclusión del beneficio a artistas extranjeros, sin embargo la sugerencia no prosperó. 

El diputado Tito Ibarrolla, (PPH), por su parte, manifestó que el mencionado sector se encuentra en una situación muy difícil debido a que no están trabajando y tampoco lo harán por un largo periodo. 

“Los artistas necesitan del público, de la aglomeración, están en una situación bastante complicada, en un principio en la Ley de Emergencia no se consideró a este sector específicamente, esta es una oportunidad de reivindicarnos con ellos”, dijo. 

EL legislador agregó que estos subsidios, además de ayudar a los trabajadores culturales, también aportará  de una manera importante en la reactivación de la economía. En un momento solicitó a sus colegas que se tenga en cuenta a los artistas extranjeros.  “Sería muy injusto discriminarlos, no son muchos los extranjeros, le pido que aprobemos la versión del Senado”, expresó. 

Esta posición fue apoyada por la mayoría y finalmente sancionada. Según estimaciones beneficiará a alrededor de 10.000 trabajadores culturales. 

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente