La titular del PAI, resaltó que los vacunatorios continúan trabajando durante la pandemia de la Covid -19, a fin de inmunizar a los niños y que las vacunas ya fueron distribuidas en las Regiones Sanitarias de Capital y Central y en los próximos días proseguirán las entregas hasta llegar a todo el país.
«Solicitamos a los pediatras, padres y madres que tengan presente que los vacunatorios continúan trabajando durante la pandemia del COVID-19, siguiendo las recomendaciones sanitarias que corresponden», expresó la doctora.
Estás son las dosis recibidas y el esquema de vacunación vigente:
Vacuna contra la varicela cepa OKA (70.000 dosis): la cual evita formas graves de varicela y sus complicaciones, desde enero de 2020 el esquema de Vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Paraguay contempla 2 dosis: Primera dosis a los 15 meses de edad y segunda dosis a los 5 años.
IPV (100.000 dosis) vacuna inactivada contra la poliomielitis. En el año 2020 se introdujo la segunda dosis de IPV en nuestro país, tras el consenso elaborado por el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones y el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para la sostenibilidad de la vacunación durante la pandemia del COVID-19, se recomienda el siguiente esquema de vacunación contra la poliomielitis: a los 2 meses (IPV), 4 meses (IPV), 6 meses (IPV), 18 meses (bOPV) y 4 años de edad (bOPV)
Vacuna DPT (76.800 dosis) la cual protege contra la difteria, coqueluche o tos ferina y tétanos, esta vacuna se recomienda a los niños de 4 años de edad.