El informe del Centro Financiero de la Armada de las Fuerzas Militares utiliza vales para la provisión de combustible, que según menciona son de uso interno. La investigación de la Contraloría General de la República (CGR) reveló esta situación, que se presume no estaría regulado en los convenios firmados con la empresa estatal Petroleos Paraguayos SA (Petropar).
La Dirección de Apoyo de Servicio es la que utiliza los vales para provisión de combustible de uso interno pertenecientes a la empresa Petroquim SA, adherida al Sistema de Tarjeta Flota de Petropar. En agosto del 2019 esta sección utilizó estos vales para adquirir 1.795 litros de diesel por un valor de G. 10.572.550.
Sobre este punto, la CGR sostiene que lo señalado en el Convenio 01/2019 entre la Armada y Petropar se dispone en la cláusula séptima que la petrolera “entregará productos comercializado a través de la red de estaciones de servicios adheridas al Sistema de Tarjeta Petropar y estaciones de servicio del emblema Petropar contraprestación de las tarjetas magnéticas expedidas por Petropar y autorizadas por la compradora”.
Es decir, los vales no están habilitados para la distribución de vales de combustible. Incluso, la Armada mencionó que fue “un error involuntario” incluir el legajo de rendición de cuentas, alegando que el único comprobante con valor de recibo y pago son los tickets emitidos de manera electrónica y que van debitando los saldos de las tarjetas magnéticas.
Según la página de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), la firma Petroquim SA pertenece a Emanuelle Maedy Hoeckle Alfaro.
¿NUEVO MÉTODO?
Anteriormente funcionarios infieles negociaban con los vales efectivizando con complicidad de los playeros, e incluso llegaron a pasar tarjetas de flota y efectivizaron el dinero, pero estos métodos de amaño ya son difíciles de realizar para beneficios propios de los funcionarios.
Aunque en la Armada volvieron a utilizar vales, presuntamente de manera irregular, la situación se agrava, cuando la investigación de la CGR detecta que para los medios terrestres de transporte no se reporta el kilometraje de recorrido de los rodados, para mayor control del uso del combustible.
Dentro de la planilla de consumo mensual de combustibles no se detalla kilometraje de salida y kilometraje de vuelta, porque supuestamente en los vehículos “NO FUNCIONA” el odómetro. En este casos se repartieron 9.872, 5 litros de combustible durante el 2019 a cinco vehículos.
Son cuatro los vehículos que se repartieron los casi 10 mil litros de combustible de la Armada, de enero a agosto del 2019, pero que no registraron los kilometrajes porque supuestamente el odómetro no funciona. Son un móvil modelo 1991, otro modelo 1995 y dos modelo 2011. Militares alegan que no tienen recursos para arreglar estos inconvenientes en sus móviles, y que no pueden prescindir de la utilización de estos rodados, por la escasez de medios de transporte terrestre que disponen.
Y los auditores insisten en que sin los datos de kilometraje de salida y kilometraje de vuelta, se dificulta el cálculo de los kilometrajes recorridos y el combustible utilizado.
La Armada del Paraguay tiene como comandante al almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno, quien además es hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
9.872 litros de combustible distribuyó de enero a agosto del 2019, sin registrar el kilometraje de los vehículos
G. 10.572.550 fue el costo de combustible distribuido por la Armada con vales.