domingo, marzo 3, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaArdió la ciudad

Ardió la ciudad

Categoría

Fecha

Conmoción cau­só el incendio que podía ver­se desde varios puntos de Asunción. Cer­ca de 100 bomberos asis­tieron en el incendio que se registró en el Parque Guasu Metropolitano, estimó Rubén Valdez, ca­pitán de Bomberos.

El capitán indicó que el incendio inició aproxi­madamente a las 12:30, los bomberos hicieron un arduo trabajo por más de 9 horas para calmar las llamas del fuego, una vez que se pudo tener el área controlada se realizó el recambio de personal a las 21:46. Sin embargo, quedaron de guardia para resguardar en el caso que se inicien focos durante la madrugada.

Así también, el presiden­te Mario Abdo se acercó al parque mientras los bomberos seguían lu­chando con las llamas, esa noche declaró ante los medios “Dios quiera que llegue la lluvia” ya que aparentemente su gobierno no puede hacer­se cargo de lo que ocurre en el país.

Por otro lado, Joaquín Roa, ministro de la Se­cretaría de Emergencia Nacional, confirmó que el fuego fue totalmente apagado y las lloviznas de ayer colaboraron con el personal que seguía en el lugar para el enfriamien­to del terreno.

La SEN proveyó de 3 aviones hidrantes más el apoyo logístico desde los cuerpos de bomberos, las fuerzas armadas, traje­ron equipos, materiales, insumos y todo lo que normalmente hacen en una emergencia de este equipo, explicó el minis­tro.

Asimismo, Ariel Oviedo, ministro del Ambiente presentó ayer una denun­cia ante el Ministerio Pú­blico y la Fiscalía del Am­biente contra personas innominadas. Para llevar a cabo la investigación de las causas y motivos del incendio.

EL INCENDIO LLEGÓ A ÑU GUASÚ

Las llamas llegaron a pasar a una parte del Par­que Ñu Guasu pero se lo­gró parar. “Pasó un canal de agua y encima de ese pasó, pero más que nada por la basura que la gen­te había tirado al canal y eso muestra la incon­ciencia de las personas”, remarcó Valdez.

El Parque Ñu Guasu que­da habilitado para su uso, no así el Parque Guasu que se mantendrá cerra­do hasta previo aviso.

PROHIBICIÓN TEMPORAL  DE INCENDIOS

El diputado Hugo Ramí­rez presentó un proyecto de ley para prohibir la quema prescripta de pas­tizales por un periodo de tres años atendiendo los diferentes focos que se registraron en el último tiempo en el país. El pro­yecto aplicará multas de 500 a 10.000 jornales por el incumplimiento de esta ley. El planteamien­to pasó a comisiones para su análisis.

POSIBLE CAUSA DEL INCENDIO

El capitán Valdez refirió que estadísticamente del 80% de los incendios fo­restales son provocados por la acción humana, ya sea por accidente o por in­conciencia. “Cómo puede quemarse algo si alguien no quemó, siempre hay un componente huma­no en esto, al menos que haya caído un rayo o un fenómeno natural que no pasó”, refirió.

La gran propagación se dio por las condiciones climáticas de ese momen­to. Hubo mucho material vegetal con poca hume­dad y la sequía anterior, además de la velocidad del viento y las altas tem­peraturas.

Al principio fue difícil paliar la cantidad de agua que necesitaban pero con el correr de la tarde empresas, shoppings y el Círculo de Oficiales pu­sieron a disposición su piscina, tanques de agua lo que ayudó para que el abastecimiento de agua, finalizó Valdez.

PÉRDIDA DE LA FAUNA Y FLORA

Luis Recalde, ingeniero agrónomo, comentó que el parque Guasu es muy valioso porque es el úni­co en Asunción que pre­serva gran parte de sus condiciones naturales, es el habitat de muchas es­pecies, ejemplificó que en el lugar se registran cerca de 200 especies de aves.

La mayor parte de la ve­getación quemada corres­ponde a pastos y árboles nativos, lamentó que un bosque joven se vea in­terrumpido en su desa­rrollo por este incendio pero destacó que podrá recuperarse si no existe intervención en el sitio.

En cuanto a la pérdida de especies dijo que algunas aves pueden desplazarse en situaciones así pero con los animales terres­tres es muy probable que hayan sido atropellados en la avenida al estar a es­casos metros del asfalto.

 

30 Hectáreas son las afectadas en el incendio del Parque Guasú.

DATO 1: El diputado Hugo Ramírez presentó un proyecto de ley para prohibir por 3 años los incendios de pastizales.

 

DATO 2: El Ministerio del Ambiente presentó una denuncia ante la Fiscalía del Ambiente para personas innominadas por el incendio del Parque Guasú.

 

«Cómo puede quemarse algo si alguien no quemó, siempre hay un componente humano en esto», Rubén Valdez, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.