miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción

Frío en el sur y calor en el norte

El mundo está dividido por hemisferios, latitudes, longitudes y distancias que separan un país de otro que tenemos distintas culturas, alimentos, vocabulario, idioma y condiciones climáticas. Por ejemplo ahora en Paraguay estamos en la temporada de otoño/invierno y con una lluvia que por fortuna no es fuerte pero sí extensa, no para de llover desde ayer y trajo consigo una cómoda baja temperatura luego de la suficiente temporada de calor que ha quedado atrás y que ahora existe en el hemisferio norte.

Me refiero sin embargo a los países europeos, Estados Unidos, México y Canadá, países que han dejado en sus guardarropas la vestimenta que sirva para evitar tener frío y sacado de las mismas vestimentas ligeras para poder tener así un verano cómodo y sin mucho peso cómo es habitual en los inviernos con las camperas, botas y las capas de prendas que uno se hace para evitar tener frío o ro’y (frío en guaraní), Lastimosamente es información ahora que “México sufre apagones durante una ola de calor”. Una conocida frase dice; “mal de otros, consuelo de tontos” y no está lejos de razón porque no podemos vivir comparándonos con otros países de acuerdo a lo mal que les va en lo que sea, no está bien, es justo ni sirve de nada equipararse a otros de acuerdo a los dilemas que tengan.

No es nada raro que existan cortes de luz o que se vaya la energía eléctrica, quien sabe donde también en Paraguay en nuestros veranos, que no son los más suaves, breves o sin accidentes cómo incendios forestales, cortes de luz o cosas desagradables que traigan consigo las temperaturas extremas.

La semana pasada se han producido apagones en varias ciudades de México mientras la población de varios estados sufre por las altas temperaturas. La autoridad que supervisa el suministro energético a nivel nacional ha declarado estados de emergencia. Ahora el termómetro marca en la ciudad de México 24 grados y en Asunción 15 que para lo que han sido nuestros inviernos y veranos respectivamente es un clima aceptable por la población de ambos países que nos encontramos con nuestros mates o micheladas para calentar o enfriar nuestros cuerpos de acuerdo al clima que nos toque naturalmente vivir.

Se viene un verano con todo 

Una ola de calor ha afectado México en los últimos días y ha derivado en altas temperaturas en algunos estados. El martes, la Ciudad de México alcanzó los 33 grados Celsius, la temperatura más alta registrada un 7 de mayo en más de 20 años. Cuando en Paraguay hemos superado los 40 grados en el reciente verano con una serie de inconvenientes cómo la ida o cortes de luz que nos han dejado a oscuras, electrodomésticos dañados o alimentos descompuestos. Todo  por el repentino corte de luz entre otros molestos momentos que significa no tener energía en condiciones y no solo para tener iluminado nuestros espacios, para cargar o usar nuestras herramientas de trabajo o climatizar nuestros hogares o espacios de trabajo y volverlos cómodos para producir o existir en comodidad en verano o invierno.

Los mexicanos ahora comienzan a padecer algo que nosotros consideramos muy normal en el largo periodo estival. Ojalá les sea suave.

Más del autor