La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud Pública, que todas aquellas personas que ingresan al territorio nacional de zonas y países de riesgo (Alta prevalencia y alta circulación comunitaria por Coronavirus (Covid19), deberán someterse a 14 días de cuarentena, ya que ingresen por cuestiones turísticas, comerciales o para otras actividades”.
La iniciativa fue presentada por el diputado Basilio Núñez (ANR) y fue apoyada por varios legisladores por lo que el pleno de la Cámara Baja aprobó el documento. El proyectista fundamentó que el pedido obedece a la necesidad de precautelar la salud de la población y como una manera de establecer medidas más rigurosas ante la propagación del Coronavirus (Covid-19), cuyo nivel aumenta peligrosamente.
En la exposición de motivos se señala que el proyecto se sustenta en lo que establece la Ley 978/96, De Migraciones, que en su artículo 6° estipula: “No serán admitidos en el territorio nacional los extranjeros que deseen ingresar como residentes permanentes o residentes temporarios, comprendidos en algunos de los siguientes impedimentos: a) Estar afectados de enfermedad infecto-contagiosa o transmisible que pueda significar un riesgo para la salud”.
Finalmente, el legislador indicó que éste es el momento de adoptar medidas más rigurosas para la protección de los compatriotas que esperan de sus autoridades decisiones firmes y acertadas.