Connect with us

Suscribirse

Historias

Aprueban arancel cero en instituciones públicas

Tras un largo debate, la Cámara Alta aprobó ayer el proyecto que prohíbe el arancelamiento en los cursos de grado en las universidades públicas del país. Decidieron que el financiado provenga de los fondos del Fonacide.

Con 34 votos la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley “Que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país”, más conocido como arancel cero, presentado años atrás por el senador Víctor Ríos (PLRA). 

En más de una oportunidad, durante el debate de la iniciativa algunos legisladores plantearon la postergación del estudio de la misma, ya que no contaba con dictámenes de las comisiones. Sin embargo, el pleno se constituyó en comisión y avanzó el tratamiento del proyecto. 

El documento contempla tres artículos, entre los que se declara totalmente gratuitos todos los cursos de grado desarrollados en las universidades nacionales de toda la República.

Uno de los puntos más discutido fue con qué fondos se financiará el proyecto. En este sentido, la legisladora Esperanza Martínez (PFG) propuso sacar el 7% de la administración de los fondos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La senadora dio una lectura de cómo quedará el artículo modificado de la Ley 4758/12 que crea el Fonacide. “Los recursos del Fonacide serán distribuidos de la siguiente manera: 28% para el Tesoro Nacional; 25% para los gobiernos departamentales; 13,5% para los fondos de salud; 3,5% para la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y 7% para las Universidades Nacionales.

Con esta decisión, la normativa pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y en caso de que avance, será sancionada. El proyecto plantea específicamente eliminar todos los aranceles que son pagados por los estudiantes universitarios en las instituciones del Estado, además de la prohibición del cobro de cuotas y regirá para todos los cursos de grado desarrollados en universidades nacionales.

Los parlamentarios de la Cámara Alta debatieron por más de cuatro horas para avanzar respecto a la iniciativa. Algunos coincidieron en decir que la educación terciaria en Paraguay es un privilegio al que muy pocos pueden acceder, porque el arancel es una barrera para muchos jóvenes. 

Tras la aprobación del proyecto en la Cámara Alta, varios legisladores resaltaron que fue una victoria estudiante. “Con la amplia movilización del estudiantado a nivel nacional, hemos conseguido hoy en el Senado la aprobación del proyecto de ley arancel cero que elimina todos los aranceles en las universidades públicas, para garantizar que ningún joven paraguayo/a quede fuera de las universidades por falta de recursos”, escribió en sus redes sociales el senador Fernando Lugo. 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Buscan que MEC exonere aranceles a las academias de danzas

Historias

Diputados no analizaron proyecto a favor de excombatientes

Historias

Senado rechaza veto del Ejecutivo sobre cancelación de facturas

Historias

Aprueban iniciativa a favor de funcionarios con discapacidad

Historias

Voto censura al titular de la Ande no fue analizado

Historias

Extranjeros podrían cobrar subsidio de Pytyvõ 2.0

Historias

No hubo quórum para elección de terna de subcontralor

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente