jueves, marzo 28, 2024
36.5 C
Asunción
InicioWinParaguaya en tierra olímpica

Paraguaya en tierra olímpica

Categoría

Fecha

La atleta paraguaya Liz Paola González formará parte de Spartathlon 2020 a realizarse en Grecia el próximo 25 y 26 setiembre.

La que es también conocida como la madre de las ultramaratones, es una carrera que consiste en revivir el trayecto que hizo Filipides de Atenas a Esparta para pedir ayuda al Rey Leonidas en la guerra contra los persas.

La junta directiva del evento anunció que los preparativos para dicho encuentro siguen con su calendario programado y se llevará adelante a menos que la situación cambie dramáticamente.

Spartathlon consiste en correr 246 kilómetros en un lapso de 36 horas con 75 puestos de control, y cada puesto tiene un tiempo determinado de cortes; de no cumplir con dicho tiempo el participante queda descalificado.

La organización exige marcas mínimas para mujeres y hombres, en el caso de la sección femenina se requieren de 110 kilómetros en 12 horas, 170 kilómetros en 24 horas y 280 kilómetros en 48 horas. Las carreras están certificadas y para poder acceder a ellas se debe cumplir mínimamente con el 25% de lo señalado. Una vez seleccionado se accede a un sorteo para ingresar de forma directa.

En el caso de Liz Paola, obtuvo la marca mínima de 24 horas en el Ultra maratón de Termas de Río Hondo en Argentina, consiguiendo un total de 173 kilómetros y 968 metros en mayo del 2019. La lista de pre inscriptos se cerró el 25 de febrero de este año con 791 atletas y el 09 de marzo se realizó el sorteo en donde fueron seleccionados 353 participantes.

Paraguay tuvo a su primera participante en la edición del 2018 cuando acudió Karina Molinas, y en esta ocasión González fue la única paraguaya seleccionada en una competencia en donde existen 58 países representados.

La atleta se ha contactado con referentes de la Federación Paraguaya de Atletismo y actualmente sigue a la espera de una respuesta. En caso de no obtener ayuda, la misma deberá costear todo por sus medios, pero confía en llegar a una solución.

AVANCE  CONSTANTE
Liz Paola inició corriendo 6km en la maratón de Río de Janeiro en 2016. Con el tiempo fue experimentando en otras modalidades de running como el Trail, o el ultra Trail donde pudo disfrutar del paisaje del país. Actualmente se dedica plenamente a la ultra distancia, competencia que según ella, pone a prueba lo físico, lo mental e incluso lo espiritual.

CON LAS CUENTAS CLARAS
González trabaja como contadora y según indica, al salir de la oficina suele pasar por Ñu Guasu pero como además de todo esto también suele levantarse alrededor de las 03.00 en adelante o al mediodía, siempre acompañada por su entrenador Fabián Campanini.

Con un calendario tan apretado y una estricta rutina la pandemia no detuvo su ritmo. “Durante la cuarentena total corría en mi patio de 30 metros. Con mi entrenador adaptamos muy bien todo, haciendo trabajos de bicicleta estática. Actualmente estoy entrenando 6 días a la semana trabajando en rodajes o fondos de larga distancia”, explicó.

Con el espíritu aguerrido y siendo un ejemplo al no dejar que un horario apretado sea excusa, la atleta invita a todos que se esfuercen al máximo, y a la hora de proponerse metas, que sean altas. “Si tienen un sueño, no permitan que nada los limite. Sueñen y sueñen en grande. Es importante ser perseverantes, disciplinados y apasionados. Y sobre todas las cosas no olvidarse de Dios”, finalizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.