viernes, marzo 29, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoría"Mario Abdo es una figurita de papel"

“Mario Abdo es una figurita de papel”

Categoría

Fecha

El martes en horas de la noche, Mario Abdo Benítez, presidente de la República y Horacio Cartes, exmandatario, oficializaban un acuerdo entre los dos movimientos internos más importantes del coloradismo. 

Esto fue analizado por Efraín Alegre, titular del Partido Liberal, nucleación política más importante de la oposición. El mismo expresó no cree que la unión sea de las últimas semanas, sino más bien, desde ya el inicio de la gestión de Abdo como presidente de la República. 

“La unión ya existió desde diciembre del 2017, luego de las internas. La diferencia es que en esos momentos no era tan sólida como ahora. Esos lazos ahora se reforzaron debido a que Abdo como Cartes necesitan de la impunidad, el primero por hechos de corrupción y el segundo por sus cuentas pendientes con la Justicia del Brasil”, manifestó. 

El entrevistado expresó su preocupación atendiendo a que Horacio Cartes tiene un poder sobre el Poder Judicial con Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado. También lo posee en el Legislativo donde 60 de los 80 diputados responden a sus intereses y ahora también en el Ejecutivo. 

“La mafia ha secuestrado a las instituciones democráticas. Está en todos los colores. Hoy Mario Abdo es una figurita de papel”, lamentó.  

Finalmente señaló que este acercamiento más profundo entre los líderes colorados refleja que los mismos están atrapados, ante un modelo de gobierno que ya no da más. 

“Hay una gran unidad creciente de ciudadanos. Hay una mayoría que está con la patria. Están desesperados dando manotazos de ahogado”, concluyó. 

LLANISMO

Contrariamente a la unión (por lo menos reflejada en fotos) del coloradismo, existe una ruptura en el partido opositor liberal. Por un lado Alegre y por el otro Blas Llano. 

Uno de los referentes del llanismo, Fernando Silva Facetti, expresó que no quería profundizar en cuanto a la alianza Abdo-Cartes, pero si señaló que evidentemente el Ejecutivo no podía gobernar y por ello la decisión de acercarse a Cartes. 

Con respecto a los cuestionamientos que existen que su movimiento también responde al cartismo señaló que solo se tratan de coincidencias de ideas. Hecho que, según él, también ocurre con todos los otros movimientos que conforman el Congreso. 

“Cada uno tiene su hoja de ruta. Pero quiero aclarar que el Partido Liberal no es solo Llanismo y Efrainismo. Existen otros movimientos como el de Buzarquis, el de Ríos (Víctor). Sí, sentimos que el partido ya no es nuestro hogar pero en el parlamento tenemos fuertes vínculos con los otros movimientos del liberalismo”, señaló. 

Consultado sobre las últimas declaraciones de Alegre en contra de Horacio  Cartes, el legislador señaló que el titular del PLRA “habla mucho pero aclara poco”, esto, en relación a las denuncias que existen en su contra sobre supuestos malos manejos de recursos electorales para fines personales. 

“Alegre está imputado. Debería aprovechar mejor el tiempo y aclarar todas las denuncias  de malos manejos de recursos que se usaron fuera de las campañas. El partido está en una quiebra técnica. Hace seis meses que no se paga a los funcionarios. Si encontrás a un guardia en la sede del partido tendrás suerte”, explicó. 

Finalmente Facetti lamentó que el titular del partido pidiera la expulsión de Édgar Ortiz, diputado nacional, por la pelea que tuvo con una barrera policial durante la cuarentena estricta pero que él siga en el cargo a pesar de estar imputado por supuestos malos manejos de recursos.

 

DATOS: A tan solo dos años de las campañas electorales donde Mario Abdo, cuestionaba duramente a Horacio Cartes, vinculándolo incluso con el crimen organizado, en la actualidad, se observa (contrariamente) una buena relación entre ambos líderes políticos. Esto cobró fuerzas desde fines de mayo del 2019, cuando se instalaron rumores de juicio político contra el mandatario nacional. 

 

CIFRAS

2 años de gestión lleva Mario Abdo Benítez al frente del Ejecutivo. 

80.000 votos fue la diferencia entre Mario Abdo y Santiago Peña en diciembre del 2017. Entre un millón de votantes. 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.