El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, tras una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, anunció ayer que de los 22.458 beneficiarios de asegurados que fueron desvinculados del seguro de la previsional, unas 350 personas ya regularizaron su situación y volvieron a ser admitidos.
«De las 22.000 personas, cerca de 1.100 tenían su RUC sin movimiento, el resultado es que 350 personas se acercaron a regularizarse, para las otras personas, siguen activos los bloqueos. Varios ganan tres a cuatro veces más que el asegurado», explicó Gubetich.
El titular del IPS adelantó que están trabajando en un proyecto de ley para elevar al Congreso Nacional a fin de modificar la normativa que le facultad a la institución realizar estas depuraciones.
“Se va a hacer un estudio y vamos a tratar de socializar con la ciudadanía porque todos tenemos que ser parte de este cambio. Esta es una ley orgánica que tiene más de 50 años y es necesario que se modernice”, aseguró.
Sin embargo recordó que con esta exclusión de beneficiarios con el Registro Único del Contribuyente estiman que el ahorro anual será de alrededor de los US$ 7 millones, y que eso mejorará la calidad en la atención de la salud de los más de 1.400.000 beneficiarios actuales.
Comentó además que el IPS cuenta con una oficina para atender reclamos de los desvinculados que está ubicada en la Dirección de Aporte Obrero Patronal de IPS, sobre la calle Nuestra Señora de la Asunción 853 entre Humaitá y Piribebuy.
Hasta allí deben llegar los afectados, presentar documentos para su consideración y posterior inclusión.
DENGUE
El presidente de la previsional también se refirió respecto al dengue y reconoció que el IPS se encuentra sobrepasada por la epidemia del dengue, lo que los obligó a contratar a unos 500 funcionarios sin concurso, para reforzar los equipos de emergencia.
50% DEL SALARIO MÍNIMO
Por otra parte, anunció que el Consejo de Administración del IPS dispuso el reajuste en el pago de haberes jubilatorios, lo que permitirá que más de 14 mil jubilados cobren el 50% del salario mínimo desde febrero.
En este sentido, Gubetich explicó que la medida busca reivindicar y dignificar a los jubilados y que el incremento no afectará el presupuesto de la institución ni la estabilidad de la Caja de Jubilaciones.
Aseguró que este incremento no afectará el presupuesto de la institución y la estabilidad de la Caja de Jubilaciones.
Hasta este momento, los jubilados perciben un monto equivalente al 33% del salario mínimo.
22.458 Fueron las personas excluidas del IPS por contar con RUC. Estas eran beneficiarios de algún aportante.
350 Personas son las que fueron a regularizar su situación y ya nuevamente cuentan con el beneficio.