La multibancada de la Cámara Baja llamó a una conferencia de prensa para pronunciarse al respecto. Principalmente, pidieron a Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, que hable con los diputados oficialistas para impedir la expulsión de Amarilla.
Además, Salyn Buzarquis, senador liberal, quien también participó de la conferencia, advirtió que si echan a la diputada harán lo mismo en la Cámara Alta debido a la mayoría que poseen.
KENNEDY
A 24 horas del intento fallido de los diputados colorados, Celso Kennedy, diputado nacional por el PLRA, afirmó que existen varias hipótesis sobre el trasfondo de este pedido. Destacó que dentro de esas posibilidades está el pedido de intervención de Hugo Javier.
“También está la estructuración de la cámara, la comisión permanente, la ley del presupuesto. Se producen estos eventos para después finalmente buscar ciertos objetivos”, afirmó.
Al ser consultado sobre los votos llanistas, aseguró que todos los liberales defenderán a Amarilla. Es decir, los 29 legisladores.
“Una serie de misceláneas alegan para destituirla. Algunos hablan de uso indebido de influencias, pero no argumentan porque está fehacientemente comprobado”, comentó.
Finalmente, dijo que los rumores de pérdida de investiduras para Jorge Brítez son posiblemente para amedrentarlo y que vote por la destitución de Amarilla.
VALLEJO
Rocío Vallejo, diputada por el PPQ, se mostró preocupada por la situación porque no hay causales para la pérdida de investidura.
“Podemos estar de acuerdo o no con los dichos de Celeste, pero es no es causal para una destitución”, informó.
Vallejo señaló que existen dos hipótesis sobre el trasfondo de este pedido. La primera es la asunción de Guadalupe Aveiro (cartista), ex esposa del senador colorado destituido Víctor Bogado. Cabe recordar que el reemplazante de Celeste debe ser Augusto Wagner, concejal de Asunción. Pero el mismo ya anunció públicamente que no dejará su cargo para convertirse en diputado.
“También se habla de que esto sería una moneda de cambio sobre la intervención de Central en la persona del gobernador Hugo Javier González. Son suposiciones que están corriendo. Es una persona imputada por la Fiscalía. Es sumamente grave porque significaría que con mayoría se puede hacer lo que quiere. Apelamos a los buenos colorados”, dijo.
Destacó finalmente que existen diputados colorados que saben que esta iniciativa va en contra de la Constitución Nacional.
“Ellos podían hacer cuórum con 43 diputados. Esa fue la intención, hacer una extraordinaria. Pero no tuvieron los votos. Evidentemente hay un sector que no lo aprueba”, culminó.