spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadAnuncian la inauguración de los 12 sitios históricos de Ñeembucú

Anuncian la inauguración de los 12 sitios históricos de Ñeembucú

Categoría

Fecha

 

El senador Pedro Santa Cruz (PDP), titular de la Comisión Nacional de puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible de la historia del Paraguay, informó que en setiembre habilitarán 12 sitios históricos en el departamento de Ñeembucú y además anunció el inicio de los trabajos para la recuperación de un lanchón histórico de la época de la Guerra de la Triple Alianza.

Esto tras una reunión con el  titular de la Cámara de Senadores, senador Óscar Salomón (ANR), junto con los miembros de la mesa directiva, Fernando Lugo (PFG) y Amado Florentín (PLRA), vicepresidentes, primero y segundo, respectivamente, y el ministro de Cultura, Rubén Capdevilla.

Santa Cruz recordó que estos trabajos ya se venían realizando antes de la pandemia y quedaron suspendidos por esa situación, pero que esta semana estarían iniciando nuevamente las labores. 

El legislador agregó por otra parte que el objetivo de la Comisión de Valores es recuperar los sitios históricos del país y habilitar para las visitas de la ciudadanía. Entre los sitios históricos emblemáticos que fueron recuperados, el senador citó a Estero Bellaco, Tuyutí, Curupayty, el Boquerón del Sauce y lo referente a la embarcación del lanchón de Teniente Fariña de 1° de Marzo.

Por su parte, el ministro de Cultura,  Rubén Capdevilla explicó que los 12 sitios históricos se inaugurarán el 22 de septiembre y comentó que iniciarán las tareas de prospección arqueológica y de excavaciones para recuperar el lanchón 1° de Marzo, ubicado en el departamento de Cordillera.

Indicó que ahora están en condiciones de proseguir con los trabajos y para ello, se ha conformado un equipo técnico que acompañará a la Comisión para realizar el protocolo junto con la cooperación con la Gobernación de Cordillera.

Asimismo, refirió que muchas veces se demora la recuperación de objetos y lugares por las condiciones técnicas que conlleva un trabajo de esa envergadura. “Hay que tener en cuenta que todo lo que tiene que ver con recuperación de Patrimonio subacuático, es toda una especialidad, y en Paraguay recién ahora se están formando arqueólogos y se debe evitar la improvisación en este tipo de situación”, mencionó. 

 Por último dijo que institucionalmente apoyarán a la Comisión para que esto sea posible y consideró que será un gran logro para la historia cultural de nuestro país, refiriéndose al lanchón 1º de Marzo.