Imágenes impactantes de animales sufriendo las consecuencias de los incendios de los últimos días generó una gran conmoción en el país. El pueblo se está solidarizando, acuden a los bomberos para ayudar con el rescate de las especies, para luego brindarles todos los cuidados.
Juan Manuel Enciso, director de Defensa, Salud y Bienestar Animal, comentó que acudieron a zonas como Areguá, Altos y San Bernandino, trabajando de cerca con los bomberos de forma subordinada. Muchos animales afectados con quemaduras ya están mejor y contó que incluso una serpiente se había sacado con vida, pero después murió.
“Estamos haciendo lo humanamente posible porque no somos muchos funcionarios, somos solo 12 y en la parte administrativa 4”, afirmó Enciso.
Contó que en Areguá la mayoría de los animales acudieron hasta una laguna seca y pudieron salvarse, pero muchas especies conocidas como apereá salieron lastimados.
En total lograron rescatar 10 animales heridos que están recuperando y serán devueltos a su hábitat.
Mencionó que la juventud paraguaya ha estado presente, firme y colaborativa desde el momento en que postearon sus acciones durante los incendios.
“Estamos viendo la posibilidad de hacer un llamado de apoyo, responsable en las zonas que vayamos y ver en qué podemos ayudar cuando los bomberos saquen a los animales”, refirió Enciso.
Por su parte, el veterinario Guillermo Martínez señaló que todas las quemaduras son tratables, hay que reconstruir todo el tejido quemado, sacar la piel muerta y hacer un tratamiento, pues esa zona es muy sensible y hay mucho dolor, el animal sufre, y si el dolor es mucho, puede generar una mortalidad elevada, pero siempre se puede ayudar a un animal afectado por las llamas.
GOLPES DE CALOR
La temperatura tan elevada que se sufre provoca un golpe de calor en las mascotas, así como trastornos respiratorios, irritaciones, estornudos, por eso es recomendable que tengan agua las 24 horas, y si es posible, que se cambie cada 2 horas más o menos.
El veterinario comentó que se puede mojar el piso donde están las mascotas y tratar de aliviar la situación para ellos. Explicó que “la raza más vulnerable que existe en el país, es el Husky siberiano, pues no es para tener en ambientes cálidos y sufren mucho con el calor”.
También recomendó que las personas se solidaricen con los animales que están en las calles, de repente poner agua fresca en la sombra, ellos no van a estar muy activos, van a buscar un lugar fresco para quedarse tranquilos.
“Los paseos de nuestras mascotas se deben hacer después de las 18:00 horas una vez entrado el sol, pues el piso en sí les quema sus patitas y pueden generar quemaduras graves”, dijo el veterinario.
El profesional señaló que el calor provoca que los perros se alimenten menos y recomendó que las comidas se realicen bien en la mañana o bien entrada la noche.
Los efectos que pueden producirse en una alimentación fuera de hora en el verano es un aumento de su calor metabólico, cansancio o algún golpe de calor.
Enciso aclaró que las mascotas no pueden estar atados e hizo un llamado a no sacar a las mascotas a caminar, dado que la elevada temperatura del suelo puede ocasionarles quemaduras.