spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidadANDE y Essap deberían bajar sus precios según expertos

ANDE y Essap deberían bajar sus precios según expertos

Categoría

Fecha

La situación se pone algo alarmante, mientras que a nivel internacional se le felicita al Gobierno paraguayo por haber tomado la decisión de paralizar la aglomeración de personas por quince días, a nivel local crece la incertidumbre de saber cómo terminará éste ciclo. Los niños han parado sus actividades en las escuelas, por ende, pasan más tiempo en sus hogares. Hay muchas empresas que están optando por el teletrabajo y esto genera un mayor consumo en las necesidades básicas como agua y energía eléctrica.

El economista Manuel Ferreira expresó en sus redes sociales que ante esta pandemia es fundamental defender el empleo ya que las familias van a perder ingresos al igual que las empresas.

“Si se despide mucha gente estos pierden su IPS en la peor época y no podrán mantener a sus familias. Los costos en la casa se incrementarán porque estaremos encerrados”, explicó.

Aseveró también que al dejar de vender las empresas no podrán pagar sus deudas. Y al no haber demanda los agricultores y ganaderos caerán junto con el precio de sus mercaderías.

“El Banco Central del Paraguay (BCP), debería sacar una resolución para refinanciar todas las operaciones de las empresas comerciales, industriales y de servicios. A su vez, se deberían bajar las tasas de interés de la política monetaria para que los créditos sean más baratos”, subrayó el experto.

No tardó en recibir el apoyo de la ciudadanía quienes también apoyan el pensamiento de que el estado debería reducir las cargas a las empresas por ciertos pagos. Entiéndase por impuestos, IPS, ANDE, Essap.

“Se podría pensar en financiar los pagos de estos en los próximos 90 días a 12 meses. Si la ley no permite, que se mueva el Parlamento”, aseveró.

 

Según el senador Stephan Rasmussen (PPQ), la ANDE debería hacer un descuento en sus tarifas por los 15 días de cuarentena.

“Muchas personas tendrán menos ingresos y consumirán más electricidad en sus casas. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Esta debería ser una iniciativa de la propia institución ya que los niños estarán más tiempo en las casas y el consumo de energía será mayor, no da para tener que hacer un pedido por las Cámaras, esto puede definir la cabeza directa de la ANDE”, enfatizó.

 

Cabe resaltar que en países como España en donde los servicios básicos se consideran óptimos, ya se han puesto en vigencia este tipo de acciones y la ciudadanía respondió de la mejor manera. Es más, aquí en Paraguay incluso abonando lo requerido se sufre bastante por los cortes de energía y por la escasez de agua que suele crear la Essap. ¿Deberían por lo menos compensar bajando el precio de los insumos por los 15 días de precaución?