spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadE-learning: educación en casa ante la situación actual del país

E-learning: educación en casa ante la situación actual del país

Categoría

Fecha

Ante la prohibición de gran aglomeración de personas que ha implementado el gobierno a causa del coronavirus, las instituciones públicas y privadas han decidido suspender sus clases. Debido a esto existe una alta preocupación sobre el retraso del periodo escolar y universitario. Ante esto, surge la posibilidad de desarrollar clases forma online.

A medida que el coronavirus continúa propagándose, las escuelas de todo el mundo se están pasando al aprendizaje en línea. El e-learning ya viene haciendo historia frente a situaciones de crisis, los países asiáticos la adoptaron durante la epidemia de SARS en 2003, USA lo hizo debido al huracán Katrina en 2005 y Sandy en 2012 cuando los niños que incluso perdieron sus hogares, no perdieron su educación, al seguir las clases a través de plataformas educativas promovidas por el gobierno

«Entendemos que (sobre todo en Paraguay), no todas las instituciones educativas tienen un plan de aprendizaje digital ni herramientas que permitan adaptar los contenidos educativos a un formato online. No se trata solo de grabar un video y enviar a los alumnos, se requiere ofrecer una experiencia educativa en donde el alumno pueda ser parte del ecosistema de aprendizaje», señaló Marcelo Cespedes, Innovation Manager de Krea Innovation Partners, asesor educativo en Asunción.

IMPULSOS EN LA EDUCACIÓN
Aún así existen muchas medidas que deben realizarse para poder impulsar el desarrollo en la educación nacional. Recientemente la Unión Europea anunció que destinará 38 millones de euros a Paraguay con el fin de acelerar la mejora de la calidad de la educación en el país. Así lo anunció Jorge de la Caballería, Jefe de Departamento para Latinoamérica y Caribe en la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión de Europea, tras una reunión con el ministro de Educación, Eduardo Petta.

Este monto de dinero tiene como fin mejorar las habilidades y el conocimiento de estudiantes paraguayos a través de una educación de calidad. El Programa busca acompañar la implementación del Plan de Acción Educativa 2018-2023 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que garantiza el acceso y calidad de la educación para todos, junto con el mejoramiento de la gestión de la política educativa.

Dentro del nuevo programa, se abordarán tres componentes claves para la transformación educativa, como: la formación docente, la educación técnica y profesional y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Adicionalmente, expertos nacionales e internacionales brindarán apoyo estratégico para optimizar el funcionamiento del sistema educativo, a través del rediseño y ajuste curricular en todos los niveles escolares, así como la calidad del gasto público en este sector.

Este tercer programa de la Unión Europea reafirma su compromiso con los esfuerzos del país para cumplir con la Agenda 2030 y, en específico, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La donación total de 38 millones de euros consiste en: 21 millones de euros que serán transferidos al presupuesto general de la nación para reforzar la calidad educativa, luego de alcanzar los resultados acordados, y 17 millones de euros para iniciativas con la sociedad civil y el sector académico, entre otras.

Desde hace más de una década, la Unión Europea apoya a Paraguay en la mejora del sistema educativo logrando importantes avances en el acceso, la calidad y la gestión en la educación.