martes, noviembre 19, 2024
23.5 C
Asunción
InicioSin categoríaANDE no tiene equipos para detectar fallas eléctricas 

ANDE no tiene equipos para detectar fallas eléctricas 

Categoría

Fecha

Los últimos días de mucho calor y vientos fuertes del norte desembocaron en innumerables cortes de energía eléctrica que afectaron a miles de usuarios en la última semana. 

Además de esto, la misma estatal basada en el lema “Sufra ahora y disfrute después”, viene realizando una serie de medidas para garantizar el suministro eléctrico principalmente durante el verano. Entre ellos los cortes programados que afectan a las familias en los horarios de más calor. 

Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Administración Nacional De Electricidad (ANDE), señaló que estos cortes de energía se producen más bien por los cables desnudos sin aislación que en contacto entre ellos o con los árboles sufren desperfectos. 

“La ANDE hace tres años viene realizando una serie de gestiones para cambiar estos cables. Se ha hecho un préstamo de casi US$ 400 millones para el efecto. Pero llevará aún dos años más poder culminarlas”, explicó. 

MEJOR VERANO

Sin embargo, el entrevistado vaticinó que este verano la ciudadanía no sufrirá tanto como en los otros. Esto debido a todas las inversiones que se vienen realizando para mejorar la distribución eléctrica. 

“Cuando hay vientos fuertes siempre van a haber cortes. Pero cortes por altas temperatura serán menores este verano que en años anteriores”, expresó.

SIN EQUIPOS

El entrevistado aconsejó a la ciudadanía a contactar con la estatal cuando se producen estas situaciones. Debido a que la ANDE no tiene los equipos para detectar la mayoría de estas fallas por sí sola. 

“Pueden hacerlo a través de la web o en la app de la ANDE. Pero solo utilizando la línea baja como último recurso ya que siempre están saturados cuando hay cortes importantes”, explicó. 

Cáceres recomendó que todos los electrodomésticos sean desenchufados al momento de perder la energía eléctrica. Ya que suelen venir sobrecargas al momento del retorno de dicha corriente y estas pueden dañar las máquinas conectadas. 

“GUERRA A LOS CORTES”

Félix Sosa, titular de la ANDE, “declaró la guerra” a los cortes de energía ocasionados por el calor. Esto luego de múltiples inauguraciones en líneas de distribución, conductores eléctricos y demás.

Según el informe publicado el pasado jueves, la estatal invirtió US$ 120 millones para el efecto. 

Como era de esperar, el comentario fue blanco de críticas de internautas. Incluso Fernando Silva Facetti, senador nacional por el PLRA, quien ironizó en su twitter expresando: “Seguramente a causa de esta guerra, cayeron unos misiles cerca de casa. Por eso tuve tres cortes de luz hoy”. 

TRABAJOS

Sosa, señaló que la institución específicamente ha llevado adelante cuatro acciones concretas para paliar el déficits de cortes de suministros eléctricos. 

Ellos fueron la instalación de 4.500 transformadores de distribución para evitar la sobrecarga, el mantenimiento integral de las redes de 4.700 sectores, con el despeje de ramas y la colocación de separadores, la entrada en operación de 50 nuevas líneas de distribución de 23.000 voltios, de las cuales 16 ya están en servicio, y el mantenimiento de los 246 alimentadores del área metropolitana.

“Así también destacamos la adquisición de 282 camionetas y 42 camiones con grúa e hidroelevador, que en su mayoría ya fueron entregados a las unidades operativas”, informó al portal web IP.

Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE. Renunció a su cargo el 25 de julio de 2019. Esto debido a que no quería ser cómplice de una perjudicial acta bilateral con el Brasil.
Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE. Renunció a su cargo el 25 de julio de 2019. Esto debido a que no quería ser cómplice de una perjudicial acta bilateral con el Brasil.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Plástico, daños y costo

Masa encefálica y memoria

Libertades siempre amenazadas