A inicios de abril, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) exoneró a 1.200.000 de usuarios del pago de las facturas de abril, mayo y junio. Esto porque consumían en promedio hasta 500 kW por mes en el marco de la emergencia sanitaria.
Los restantes 400.000 clientes, debieron continuar pagando pero con la salvedad de que el consumo se establecía basado en el promedio de los últimos 12 meses ya que los funcionarios que hacían las mediciones no podían trabajar por la cuarentena. Esto generó errores en los cálculos y sobrefacturaciones que desembocaron en largas filas de reclamos, así también manifestaciones en diversos puntos del país.
Los reclamos se acentuaron el miércoles y el jueves cuando el senador liberal Salyn Buzarquis se encadenó en las instalaciones de la central estatal en reclamo de estas sobrefacturas.
El Ing. Luis Torres, gerente comercial de la estatal, mencionó que los usuarios que ya pagaron y sus facturas generan errores, tendrán la diferencia como créditos para el siguiente mes. Es decir, el sobrecosto pagado se direcciona al pago del siguiente mes.
Con respecto al cuestionamiento de que obligan a los usuarios a pagar las facturas para escuchar reclamos señaló que es mentira.
“Las personas que reclaman lo hacen por una cuestión mediática. Aprovechan la presencia del senador (Buzarquis). La ANDE oficialmente no exige el pago de ninguna factura para efectuar reclamos. Los usuarios que aún no han pagado y reclaman sus facturas, en el mismo día se les entrega la factura corregida y pagan el valor correcto”, mencionó.
Esto fue apoyado por Fabián Cáceres, exgerente técnico de la estatal (renunció a causa del Acta Bilateral), quien señaló que existe una campaña de desinformación en contra de la ANDE.