Estas sesiones y audiencias se vienen realizando con transmisiones en vivo, pero aun así, y ya con la experiencia en las ternas anteriores para Ministro de la Corte Suprema de Justicia, continúa la desconfianza sobre las formas en las que se maneja el Consejo de la Magistratura.
Recordemos que el exsenador, Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, renunció a su banca hace ya varias semanas y que otro
senador que puja por el cargo a ministro del TSJE es Salyn Buzarquis que renunciaría recién después de confirmadas las ternas y solo en caso que su nombre esté en la misma. Dicho esto, ¿qué información tiene Ancho para animarse a dejar el cargo de senador?
Este tipo de actitudes y la falta de decisión del Consejo de la Magistratura restan credibilidad al proceso. A esto se suma que, luego de un debate, quedó en empate la admisión o no de la postulación del exsenador. Una semana más se deberá esperar para el desempate.
Mientras tanto, ¿se está negociando la Mesa Directiva del CM? Si un pedido de impugnación tarda tanto, cuando la leyes muy clara, por lo menos da para dudar sobre la honorabilidad del CM.
Al respecto, el artículo 275 de la Constitución Nacional establece, con respecto a la conformación del Tribunal Superior de Justicia Electoral
que: “Los miembros de TSJE deberán poseer título universitario de abogado y, durante el término
de 10 años, cuanto menos, haber ejercido efectivamente la profesión o
desempeñado funciones en la magistratura judicial”, y este sería el punto débil del exsenador. ¿Por qué tantas dudas? ¿Van a forzar que el exsenador pueda participar y quede en terna?
En redes sociales el tema tuvo menos repercusión que un torneo amateur de golf. La ciudadanía está juntando las monedas para llenar el tanque, la molestia que genera las manifestaciones de transportistas y la eliminación de parte del protocolo obligatorio de pandemia hace que la gente no tenga tiempo para enterarse de lo que está sucediendo en el Consejo de la Magistratura, el mismo que se debe encargar de armar ternas para ministros de la corte o futuros jueces.
“Me da un hartazgo tanta manipulación de los órganos extrapoderes, de las candidaturas”, dijo el Abg. Eduardo Pérez Avid, en una entrevista con la 650 AM. El abogado fue quien presentó la impugnación que se volverá a tratar el 25 de abril.
“Yo no tengo nada en particular contra él (“Ancho” Ramírez), pero no cumple con el requisito del artículo constitucional N° 275, del ejercicio efectivo como abogado”.
La peregrinación de Semana Santa no concluye, las instituciones públicas vinculadas con la Justicia en Paraguay están en un viacrucis interminable, la ciudadanía no confía y la posibilidad de que las ternas estén ya negociadas es tan elevada que ni la clase política discute el proceso.
VERSIÓN DE RAMÍREZ
En su defensa, Ramírez argumentó que señaló que el ejercicio de la profesión de abogado puede realizarse de tres formas; con el ejercicio propio de la profesión, en la docencia o en la magistratura.
“Si uno lee de forma acabada la Constitución Nacional, se percata que se pueden también desempeñar funciones en la magistratura judicial o impartido cátedras en materia jurídica, conjunta, separadas o alternativamente. Esto nos lleva al razonamiento de que conjunta sería la suma de dos actividades”, manifestó.
En otras palabras, Ramírez sostiene que, a su carrera como abogado, deben sumarse los años que ejerció como docente.