jueves, diciembre 19, 2024
21.8 C
Asunción
InicioSin categoría“Ancho” afirma que está habilitado para el TSJE

“Ancho” afirma que está habilitado para el TSJE

Categoría

Fecha

El Consejo de la Magistratura dictaminó posponer para el lunes 18 de abril, el estudio de la impugnación presentada contra la postulación de Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez para ocupar un cupo vacante como ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En torno a la candidatura del ahora exsenador, existen cuestionamientos por supuestamente no cumplir con el requisito de ejercer la profesión durante 10 años de forma mínima. Atendiendo a que recibió su título de abogado en agosto del 2012, es decir, hasta 9 años y 9 meses.

El artículo 275 de la Constitución Nacional reza cuanto sigue; “los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral deberán reunir los siguientes requisitos; poseer título universitario de abogado y durante el término de diez años, cuanto menos, haber ejercido efectivamente la profesión, o desempeñado funciones en la magistratura judicial, o ejercido la cátedra universitaria en materia jurídica, conjunta, separada o alternativamente”.

RAMÍREZ
Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, exsenador nacional, señaló que el ejercicio de la profesión de abogado puede realizarse de tres formas; con el ejercicio propio de la profesión, en la docencia o en la magistratura.

“Si uno lee de forma acabada la Constitución Nacional, se percata que se pueden también desempeñar funciones en la magistratura judicial o impartido cátedras en materia jurídica, conjunta, separadas o alternativamente. Esto nos lleva al razonamiento de que conjunta sería la suma de dos actividades”, manifestó.

En otras palabras, Ramírez sostiene que, a su carrera como abogado, deben sumarse los años que ejerció como docente.

“Esta visión mía que parece interesada es compartida por todos los tratadistas constitucionales del Paraguay. Cuando yo contesto la impugnación, mi respuesta es acompañada por los dictámenes de los abogados Evelio Fernández Arévalos, José Antonio Moreno Ruffinelli, Horacio Pettit, Daniel Mendonca y Luis Lezcano Claude”, dijo.
Ramírez afirmó que si él tenía la leve sospecha de no estar habilitado, simplemente no se hubiera presentado. Atendiendo a que fue miembro del Consejo de la Magistratura en su momento.

CUESTIÓN DE ÉTICA
El exsenador tiene tres certificados de docencia, una ejercida en la Universidad Columbia, otra, en la Universidad USCA (Santa Clara de Asis) y un año en la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura.

“Teniendo en cuenta que recibí mi título de abogado en agosto del 2012, mi antigüedad es de 9 años y 9 meses. Si a esto se suma solo el año que estuve como docente en la Escuela Judicial, suman en total 10 años y 9 meses. Con esto, supero ampliamente el requisito establecido”, resaltó.

HORACIO CARTES
En torno al exsenador existen cuestionamientos sobre una supuesta cercanía política con Horacio Cartes, Expresidente de la República. Sobre el punto, afirmó que tiene 25 años de trayectoria política, mientras que Cartes se afilió apenas hace 10 años a la ANR.

“Lo que le traen a Cartes a la política, quienes le afilian son los gobernadores del Partido Colorado conjuntamente con muchos dirigentes, entre ellos Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. Lo que ocurre hoy es que están en equipos separados, pero a ellos no les pesa el cartismo, no entiendo cómo a mí, residualmente, me tiene que pesar ser cartista”, señaló en su defensa.

Destacó que cuando se presentó la enmienda constitucional en Diputados para la reelección de Cartes, él votó en contra. Además de esto, tiene muchas posiciones contrarias a dicho movimiento.

“Si se busca una orden netamente política y que tenga la fuerza que no tiene el impedimento legal, creo que se está cometiendo un error. En 25 años no tuve ninguna denuncia, pueden ver mi foja de servicios. Pueden ver en el Tribunal de Cuentas y en la Contraloría. Tengo la probidad para desempeñar el cargo”, sentenció.

PETTIT
Horacio Pettit, abogado constitucionalista, y uno de los profesionales que dictaminó a favor de Ramírez, explicó que la cuestión central se centra en el segundo párrafo del artículo 275.

“No da posibilidad alguna a que alguien interprete de otra forma. Si la interpretación fuera al solo efecto de computar los 10 años sucesivos, estaríamos circunscribiéndonos a interpretar a la profesión de abogado litigante como el único requisito. Sabemos que la sumatoria de otras actividades desempeñadas por una persona con título habilitante como la Magistratura o el ejercicio de la cátedra en materia jurídica, son válidas”, destacó.

Horacio Pettit, abogado constitucionalista.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.