domingo, febrero 25, 2024
28.7 C
Asunción
InicioPolíticaAmplían marco penal para Rivas por reiterado uso de título falso de...

Amplían marco penal para Rivas por reiterado uso de título falso de abogado

Categoría

Fecha

El senador Hernán Rivas usó su certificado y título de abogado presumiblemente falsos en cuatro ocasiones: ante las Cámaras de Diputados y Senadores, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Corte Suprema para la obtención de la matrícula.

Esto se desprende de la imputación que la fiscala Patricia Sánchez presentó contra el legislador por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. El primer delito se sanciona hasta con tres años de cárcel y el segundo hasta con cinco años de penitenciaría. Sin embargo, este marco penal, según el artículo 70 de la ley referida más arriba, podría ampliarse (llegaría hasta 7 años y medio), “cuando el mismo hecho punible transgreda la misma disposición penal varias veces”. Esto se aplicaría en un eventual juicio oral al parlamentario imputado.

La imputación de la fiscala Sánchez explica que Rivas, en el afán de obtener la matrícula profesional de abogado, documento expedido por la Corte, habría utilizado para su objetivo, un título y un certificado de estudios expedidos por la Universidad Sudamericana, en donde se consignó, que, presumiblemente entre los años 2010 al 2015, el mismo habría cursado la carrera de Derecho, sin que exista ningún documento académico que pueda sostener la veracidad de lo que dicho documento certifica. Rivas, recién juró ante la Corte para obtener su matrícula de abogado, el 7 de julio de 2021, ante la ministra Gladys Bareiro (ya falleció). En este caso, se le atribuye la producción y el uso de documentos públicos de contenido falso.
Los documentos falsos, siguiendo la imputación, Rivas también los habría utilizado para acreditar su condición de abogado ante la Cámara de Diputados, órgano legislador que en junio de 2020 le asignó la representación del mismo ante el Jurado.
Luego, el 6 de julio de 2023, el imputado habría utilizado la matrícula de abogado, conjuntamente con los otros documentos que acreditarían su formación académica, y cuyo contenido es objeto de sospecha, para resultar electo por sus pares a objeto de representar a la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Después de la presentación de la imputación, el Jurado remitido a la fiscal todos los antecedentes del caso Rivas y en los mismos se evidencia que ante dicho órgano también utilizó el certificado de estudios, el título y la matrícula de abogado para jurar.

MARCO PENAL AMPLIADO

El artículo 70 del Código Penal hace referencia a la medición de la pena en caso de varias lesiones a la ley y en su artículo 1º dice que “cuando el mismo hecho punible transgrede la misma disposición penal varias veces…” la pena será aumentada racionalmente.
En el caso del senador Rivas, el uso de documentos públicos de contenido falso, es lo que se habría cometido en reiteradas ocasiones, o por lo menos cuatro veces, de acuerdo a lo que se describe en la imputación y las evidencias arrimadas a la carpeta fiscal con los informes de la Corte, Diputados, Senadores y JEM.

“Acto jurídico relevante en la institucionalidad…”

El uso de documentos falsos por Hernán Rivas para ser designado como representante de la Cámara de Diputados ante el JEM, primero, y del Senado después, es un acto jurídico de resultado relevante en la institucionalidad del sistema de justicia, considerando que en base a los mismos el legislador pudo acceder a la “dignidad de juez de jueces”, apunta la imputación fiscal.

 

Fuente: El Observador Py

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.