Tras suspender el servicio de recolección de basura para instituciones públicas que adeudan por el tributo, la Comuna capitalina emplazó ahora a instituciones privadas a ponerse al día con la tasa, de lo contrario correrán con la misma suerte que los organismos estatales y ya no contarán con la prestación.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Federico Mora, señaló en conferencia de prensa que 5.000 cuentas catastrales, ligadas a las patentes comerciales de empresas privadas, adeudan alrededor de G. 170.000 millones por el servicio de recolección de basura. Entre la lista de cuentas catastrales morosas, que fue difundida por la Comuna sin nombres, se encontrarían estaciones servicio, centros comerciales, supermercados, hoteles y restaurantes.
“Adeudan al municipio en concepto de tasa, algunos con más de 10 años. Exigimos a estos comercios que se acerquen en un plazo de 15 días para regularizar, así como solicitar su estado de cuenta y proponer una metodología de pago, así como se viene haciendo con las diferentes instituciones públicas”, señaló.
Entre las entidades públicas morosas no están incluídos clubes, entes religiosos, fundaciones y cooperativas debido a que pertenecen a otras categorías.
“La ciudadanía no tiene por qué estar subsidiando a una institución pública ni mucho menos a comercios que se dedican y generan ingresos a través de sus actividades”, sostuvieron.
ENTIDADES PÚBLICAS
En total, entidades públicas y privadas deben alrededor de G. 300.000 millones en concepto de recolección de basura.
“Hemos recibido respuestas por parte de instituciones públicas y es por ello que se ha restablecido el servicio en algunos entes. Algunos han abonado la totalidad como el Ministerio de Salud, que ayer abonó la suma de G. 1.500 millones que venían debiendo. Así como Salud otras instituciones han planteado un plan de pago para ponerse al día”, remarcaron en conferencia de prensa.