Actualmente Amazon cuenta con 16 tiendas Amazon Go abiertas en Estados Unidos, repartidas entre las ciudades de Chicago, Nueva York, San Francisco y Seattle, y prevé abrir dos más en Chicago próximamente. Su objetivo: Llegar a las 3000 tiendas Amazon Go abiertas en 2021. Los expertos ven un enorme potencial en esta tecnología, no solo por el hecho de que permite comprar con más rapidez, sino por el uso del machine learning y la recopilación de datos de consumo, que permitirá a los vendedores dejar de preocuparse por no saber qué es lo que se vendería mejor en un sitio en particular y a una hora en particular. Por otro lado, Facebook no parece mostrar signo de éxito alguno con su última apuesta: el Proyecto Libra. Libra es la nueva moneda digital de Facebook basada en blockchain que a través de la plataforma de pagos llamada Calibra (empresa subsidiaria de Facebook), aspira a convertirse en una cartera conectada multiplataforma para todo el mundo, que permitirá enviar dinero rápidamente.
A pesar de que Facebook afirma que se trata de una moneda pensada para no caer en los mismos problemas que hasta ahora han tenido las criptomonedas – como por ejemplo la excesiva volatilidad – cada vez son menos las grandes empresas que apoyan el proyecto. La primera en abandonarlo fue eBay, a la cual se sumaron la fintech argentina Mercado Pago y las grandes compañías de transacciones financieras (Visa, Mastercard y Stripe). Recientemente, también ha sido noticia la baja de Booking, el gigante del turismo. Mientras vemos cómo Amazon logra reinventar su modelo de negocio – la venta de productos físicos – y se mantiene fiel a su misión de aprovechar la tecnología para ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de compra, Facebook se aleja entrando en un terreno completamente nuevo que no tiene nada que ver con la misión inicial de la compañía de unir a las personas en Internet. Actualmente la evolución de ambos proyectos parece seguir una dirección opuesta y aún está por ver si Libra logrará levantar cabeza. Por ahora, su objetivo de alcanzar un centenar de socios en 2020 parece estar cada vez más lejos, casi tan lejos como está Libra de la esencia del propio gigante de las redes sociales.