Tras una investigación desarrollada por agentes de la Senad, en la fecha se llevan a cabo una serie de allanamientos para desarticular redes de distribución de drogas. Hasta el momento se registraron 12 detenciones.
Las acciones operativas son desarrolladas en distintos puntos del Departamento Central. Las mismas apuntan a la desarticulación de redes de distribución de drogas sintéticas, semi sintéticas y hongos alucinógenos para el consumo en la población adolescente y joven principalmente.
En conferencia de prensa, la ministra de la Senad, Zully Rolón, indicó que no se descarta que hayan más detenciones. En el procedimiento fueron atrapados paraguayos, brasileños, un colombiano y una mujer de nacionalidad argentina. Informó que hay conocimiento sobre pastillas que se fabrican en el país.
“Estaremos a disposición del Ministerio Público para saber cómo sigue la causa. Son todas importaciones, al parecer”, contó Rolón. La titular de la cartera antidrogas indicó que aún no pudieron determinar si existe un gran proveedor para todas las sustancias ilícitas y tampoco se pudo dilucidar la red de distribuidores y consumidores.
Rolón destacó que se trata de un volumen importante. En uno de los allanamientos se encontraron 50 pastillas en poder de los implicados, pero intensificarán las pesquisas para tener un mejor conocimiento del volumen comercializado.
SOBRE EL OPERATIVO
La serie de allanamientos llevada a cabo es denominada Operativo New Evolution y se prevé la concreción de al menos 14 intervenciones en Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Lambaré.
La investigación, que data de varios meses, logró identificar a los componentes de la red de distribución, que en su mayoría son jóvenes con perfil de estudiantes universitarios, conductores de plataformas digitales de transporte y supuestos emprendedores.
Muchos de ellos frecuentan locales nocturnos donde se desarrollan fiestas electrónicas. Mediante las tareas de inteligencia, los agentes especiales constataron la venta y consumo de sustancias tales como éxtasis, cristal o meta, tusi, cartón o tableta, además de hongos alucinógenos. L
Los precios oscilan entre G. 70 mil a G. 300 mil por dosis, de acuerdo a la sustancia que son traídas en gran medida del continente europeo. Las mismas se consumen generalmente en eventos públicos o privados con participación de adolescentes y jóvenes, puesto que son consideradas drogas asociadas a la “diversión”.
Esta red en particular se encontraba enfocada a personas con cierto poder adquisitivo, considerando el costo de las sustancias en cuestión.
La mayoría de las drogas detectadas son de perfil empatógeno, psicodélico, alucinógeno o estimulante de alta potencia. Son sustancias que generan adicción y comprometen seriamente al organismo, incluso pudiendo ocasionar la muerte.