Bajo el lema “Fuera corruptos y vendepatrias. Por tierra, salud, trabajo y soberanía”, miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) lanzaron ayer la XXVII marcha de los labriegos, la cual se desarrollará en Asunción y otros 10 departamentos del país.
Voceros del gremio aseguran que la administración de Mario Abdo Benitez no representa a la clase trabajadora y que solo “unos cuantos se llenan los bolsillos dejando en la miseria a su pueblo”.
“Este Gobierno no tiene ni una política para el campesinado e indígena, quienes estamos abandonados y es por eso que para el 25 de marzo desde las 6:00 vamos a movilizarnos con fuerza en Asunción y otros departamentos donde tenemos nuestra estructura”, señaló Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC.
Las movilizaciones se desarrollarán en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Itapúa, Misiones, Asunción y Concepción, Ñeembucú, entre otros.
La representante cuestionó además la gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni, por el poco aporte en asistencia técnica y señalaron que cada vez trabaja menos con los productores.
“Hay menos atención, trabajan solamente en esa parte donde es muy necesario y llevan cualquier cosa luego se olvidan. Los programas que impulsan son para remendar, no hay un proyecto concreto a futuro de manera sostenible”, añadió Villalba luego del lanzamiento realizado frente al Panteón de los Héroes.
Como ejemplo citó el hecho de que, por ejemplo, no cuentan con semillas de tomates ni locote para la producción en una época en la que ya deberían de estar plantando.
“No tenemos semilla de tomate ni de locote, nos dicen que están buscando ahora, pero los productores ya deberían estar plantando. Estos últimos años cada vez que llueve las lluvias son muy intensas y eso nos perjudica a nosotros porque no tenemos un plan”, sostuvo.
Desde el gremio sostienen que la crisis política se irá agudizando por la falta de salud y tierra. La movilización no se llevó a cabo el año pasado, debido a la declaración de cuarentena total el 11 de marzo del 2020.
En otro momento brindaron su apoyo a los que se movilizan en Asunción pidiendo la renuncia del mandatario, por lo que también no descartan unirse a la movilización en los próximos días.
“Valoramos que la gente salga a las calles preocupados, hartos de la corrupción y de esta política de Estado que tenemos. Ya no se aguanta la gestión del actual presidente porque la única forma que te escuchen en nuestro país es mediante la movilización y estamos pendientes, viendo como se va desarrollando la coyuntura”, subrayó.
Los principales puntos de concentración son normalmente: Liberación (San Pedro), Toro Blanco (Caaguazú), Jasy Kañy (Canindeyú), Mbocayaty (Guairá), Santa Rosa (Misiones), Horqueta (Concepción), Alto Vera (Itapúa).
Por otra parte, los campesinos organizadores exigen se derroque el sistema latifundista, a la vez que exhortaron al Gobierno de Paraguay a liberar el camino a la industrialización para el desarrollo nacional.