En pleno juicio oral una jueza paraguaya de nombre María Fernanda García se quedó plácidamente dormida y por ello fue denunciada a la superintendencia. El juicio a cargo de esta jueza debía iniciar a las 7.30 AM pero se retrasó hasta las 9 de la mañana ya que la magistrada se demoró en llegar, para luego quedarse dormida.
El hecho ocurrió el 2 de diciembre de 2021 pero el video y la historia recién se dio a conocer en las últimas horas.
La misma jueza tiene varias denuncias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño en sus funciones y actualmente cobra 17.806.000 Gs. entre otros beneficios.
Las encuestas vinculadas con credibilidad y confianza en los sistemas democráticos ponen a la justicia de Paraguay en la lista de los que peor imagen tienen en el continente en cuanto a justicia refiere.
El acceso a la justicia es uno de los derechos humanos que se tienen en cuenta al momento de determinar el nivel de desarrollo de un país. El cómo funcionan las instituciones vinculadas dicen mucho no solo de la persecución ciudadana si no también de las posibilidades de inversión que genera un país.
Paraguay debe ser implacable con quienes utilizan el sistema jurídico como parte de un esquema donde los menos capaces ocupan cargos para favorecer a quienes destruyen el Estado de Derecho y las instituciones democráticas.
Desde hace un tiempo se viene discutiendo una reforma judicial que permita que jueces y ministros se puedan ocupar íntegramente del ámbito jurídico dejando de lado el aspecto administrativo.
El concejo de la magistratura y el jurado de enjuiciamiento de magistrados también tienen a sus detractores. Atrás quedaron las imágenes de jueces, abogados o fiscales que terminaban sus días de forma modesta pero con un valor moral que animaba a nuevas generaciones a hacer lo correcto.
Hoy un abogado que se recibe sueña con un cliente que pueda comprar a todo el sistema y ya inicia desde muy joven un romance con la política partidaria.