sábado, septiembre 7, 2024
29.6 C
Asunción
InicioActualidadSocialAlertan que hospitales públicos son un riesgo

Alertan que hospitales públicos son un riesgo

Categoría

Fecha

Tras solicitar al Ministerio de Salud un listado de los establecimientos del sistema de salud público que cuentan con habilitación, el Círculo Paraguayo de Médicos dio a conocer que ni uno solo de estos nosocomios cuenta con los requisitos básicos para operar.

La doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, comentó que a la hora de habilitar un hospital se debe cumplir con una serie de requisitos como, por ejemplo, una buena gestión de los residuos patológicos, contar con equipamiento e infraestructura de calidad y contar con un sistema de provisión de agua.

“Si esto no se cumple, no se pueden habilitar estos establecimientos. De lo contrario, eso hace que nosotros estemos (todos los que trabajamos en hospitales públicos) en riesgo. Los médicos ni los pacientes tienen que acudir a estos hospitales”, explicó.

Respecto a los equipamientos que se utilizan en estos centros asistenciales, Meza detalló que la mayoría de estas máquinas provienen de donaciones. Por este motivo, no se presupuesta el mantenimiento de estos artefactos.

“El Ministerio de Salud tiene que exigir que esos equipamientos tengan un mantenimiento. Esto es parte del trabajo de la cartera sanitaria, que por lo visto no está controlando este aspecto”.

Hasta hace poco, solo tres nosocomios públicos se encontraban en regla: el Hospital de Medicina Tropical, el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu.

“Estas habilitaciones tienen un periodo de cinco años y, después,deben ser reevaluadas nuevamente. Ninguno de esos dos hospitales ha renovado su habilitación. En este momento, no tenemos hospitales que estén habilitados”, sostuvo.

EL CONTRALOR NO
PUEDE OPERAR
El órgano contralor y encargado de habilitar estos establecimientos debería ser la Superintendencia de Salud, que actualmente presenta déficit en su gestión, afirmó la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos.

“La gestión de la superintendencia de salud está de cierta forma limitada, porque no es un ente independiente. El encargado de esta instancia está nombrado por el Ministerio de Salud y su presupuesto está manejado por la administración del Ministerio de Salud. Cómo el superintendente va a controlar a sus jefes. La superintendencia tiene que ser un ente totalmente independiente y tener un presupuesto que no dependa de ninguna otra entidad, de tal manera a hacer de contralor en los servicios sanitarios y privados”, argumentó.

ANTECEDENTES
A raíz del fallecimiento de una enfermera tras la exposión de un equipamiento en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, El Círculo Paraguayo de Médicos había solicitado a la cartera sanitaria adoptar determinaciones urgentes respecto a la verificación de las condiciones de habilitación de todos los centros asistenciales del país. Así, surgió emitir una solicitud a Salud Pública de la nómina de establecimientos habilitados.

En este sentido, la doctora Gloria Meza refirió que la lista que recibieron por parte del Ministerio de Salud fue enviada a la Superintendencia de Salud a fin de realizar un cruzamiento de datos en relación a la información que dispone esta instancia.

“Debemos exigir que los hospitales en donde nosotros trabajamos y acuden los pacientes cumplan los requisitos necesarios para su habilitación”, recalcó.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.