martes, diciembre 24, 2024
29.7 C
Asunción
InicioSin categoría¿Alergia a la vitamina B? Causas y tratamientos

¿Alergia a la vitamina B? Causas y tratamientos

Categoría

Fecha

Lo creas o no, algunas personas tienen reacciones alérgicas a los suplementos vitamínicos, incluidas las vitaminas del complejo B, debido a que las vitaminas del grupo B son nutrientes esenciales que el cuerpo requiere regularmente para funcionar correctamente.

Con el auge de la alimentación sana y la comida real, cada vez hay más conciencia
de la importancia que tiene el equilibrio de macronutrientes en nuestra dieta.

Sin embargo, muchas veces nos olvidamos que también es necesario tener un buen aporte de vitaminas. Lo difícil es saber qué nos aporta cada vitamina o en qué alimentos podemos encontrarla.

NIACINA
La niacina es una vitamina B que el cuerpo crea y utiliza para convertir los alimentos en energía.

Esta ayuda a mantener sanos el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel. La niacina (vitamina B-3) suele formar parte de un multivitamínico diario, pero la mayoría de las personas obtienen la cantidad necesaria de los alimentos que comen.

Lo ideal es incluir de manera diaria estos alimentos, por ejemplo los frutos secos en forma de granolas, setas (los champiñones, portobelo, y otras setas, ya están cultivándose en nuestro país, y el acceso es mas fácil), pescados de mar o de río unas 2 a 3 veces por semana, incluso también las sardinas enlatadas contienen muchos beneficios.

Por otro lado, las personas usan niacina recetada (niacor, niaspan) para ayudar a controlar su colesterol. La cantidad diaria recomendada de niacina para los hombres adultos es de 16 miligramos (mg) por día y para las mujeres adultas que no están embarazadas es de 14 mg por día.

EVIDENCIA
En la investigación sobre el uso de niacina oral para tratar afecciones específicas, se ha demostrado lo siguiente:

-Colesterol alto: La niacina recetada se usa para aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) —el colesterol «bueno»— que ayuda a eliminar las lipoproteínas de baja densidad (LDL) —el colesterol «malo»—, del torrente sanguíneo.

A pesar de la capacidad de la niacina de aumentar el colesterol HDL, en las investigaciones se puede apreciar que el tratamiento con niacina no se vincula con tasas más bajas de mortalidad, de ataques cardíacos ni de accidentes cerebrovasculares.

– Deficiencia de niacina (pelagra): La niacina y un nutriente relacionado llamado niacinamida se usan para tratar o prevenir la deficiencia de niacina. Esta afección no es común en los Estados Unidos.

Cabe señalar que la niacina de venta bajo receta podría beneficiar a las personas con colesterol alto que no pueden tomar estatinas o que no han logrado controlar sus niveles de colesterol mediante el uso de estatinas, ni haciendo dieta o ejercicios.

Es más probable que sufras efectos secundarios graves si tomas entre 2.000 y 6.000 mg de niacina por día. Si crees que puedes tener una sobredosis de niacina, busca atención médica de inmediato.

Si estás embarazada, no tomes niacina de venta bajo receta para casos de colesterol alto.

Sin embargo, si se necesita para evitar o para tratar una deficiencia de niacina, probablemente sea seguro tomarla durante el embarazo y la lactancia cuando se usa según las cantidades recomendadas.

CONCLUSIONES
Si tomas vitaminas y sientes reacciones fuera de lo común, avisar directamente al especialista, muchas veces la dosis puede estar mal recomendada o incluso podría ser que estas tomando junto con otra medicación o suplemento que juntos te dan este tipo de reacciones, lo ideal seria separarlos o cambiar la dosis , pero ya dependerá del especialista.
Siempre lo ideal es consumir al máximo de manera natural, de los alimentos, haciendo combinaciones para poder incluir diariamente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina