El remo paraguayo se alista con la atleta Alejandra Alonso para encarar los Juegos Sudamericanos 2022 que se desarrollará del 1 al 15 de octubre en Asunción.
La destacada remera Alejandra Alonso, representará a Paraguay en los Juegos Sudamericanos Asunción 2022 el próximo octubre y buscará dejar el remo paraguayo en lo más alto del podio.
¿Qué podemos esperar del remo paraguayo en Asu?
El remo tuvo un gran crecimiento en estos últimos años y estamos trabajando muy duro, las expectativas son altas sin lugar a dudas. Pero por sobre todo hay muchas ganas.
¿Qué sensaciones te generan los Juegos?
Estamos más que nada concentrados, soy de controlar o al menos tratar de controlar las ansiedades. Así como las cuerdas de las guitarras, ni muy tensa pero tampoco muy floja. Estas últimas semanas me concentré y estoy concentrando en mi rendimiento durante los entrenamientos.
¿Cómo te está yendo en el 2022?
Un año bastante cargado, los primeros seis meses fueron una locura, estuve terminando mi carrera universitaria (algo menos en la mochila), estuve remando con el equipo de la universidad (Barry University), entrenando por mi lado con mi entrenador el single. Y la última competencia internacional con Paraguay que tuve fueron los Juegos Bolivarianos Valledupar, donde pude subirme al podio en tres oportunidades.
¿Enseñanzas que te ha dado esta disciplina?
La verdad que este deporte puso en manifiesto mi personalidad, pero el deporte en sí te prepara para la vida, que uno tiene que ser disciplinado, tener metas y objetivos, saber cómo planificarlos, pero sobre todo nunca abandonar, ser resiliente.
¿Qué es lo que más te atrae de tu deporte?
Es una pregunta muy profunda, porque si uno ve desde afuera mi deporte además de ser largo y aburrido, es medio masoquista, porque terminas hecho pelota después de una competencia. Pero no sé, creo que esa sensación física es como mi dopamina, estar peleando remada tras remada, sin poder sentir nada, sintiendo que más de 1000 agujas te clavan las piernas. Creo que es eso, la competencia, el exprimirme buscando ser un poquito mejor de lo que fui ayer.
¿Cuáles son los objetivos que tienes?
Tengo varios objetivos, si es de resultado es poder llegar a lo más alto, soñar en grande, pero así también trabajar duro.
¿Qué desafíos tuviste que atravesar?
Te podría escribir un libro, pero así en corto, para que te puedas imaginar, de quedar sin posibilidades de clasificar a unos Juegos Olímpicos, hasta empacar mis maletas y hacer mi propio camino en otro país. Pero mirando todo eso, cada uno de esos eventos me ayudaron a estar aquí.
¿Cuántas ciudades pudiste conocer con el deporte?
La verdad que soy afortunada, tuve la posibilidad de conocer algunos países de Europa, como Italia, España, Holanda, Alemania, Suiza, Polonia y Bulgaria. En Asia, fue China (Juegos Olímpicos de la Juventud), Japón (Tokyo 2020). Y en América, casi todos, me falta Centroamérica. Pero la ciudad que más me gustó fue Sevilla, España, porque fue donde me picó el bichito del remo, fue el punto de inicio de mi carrera.
¿Cuál fue la competencia que más te marcó?
Tengo dos eventos. Una es en el 2014, en los Juegos Olímpicos de la Juventud, tenía la eliminatoria donde solo pasaba la primera a semifinal A/B (gane), y en semifinales entraban solo las primeras tres (en remo cada semifinal tiene seis participantes). Sabía que si quería entrar a final tenía que entrar top 3, entre tercera y me clasifique por primera vez en la historia del remo paraguayo a una final olímpica. En esa final quedé sexta, me demostró que puedo llegar a lo que quiero trabajando y creyendo en mí (tenía una apuesta con mi entrenador cuando eso entonces de llegar al top 6 cuando el me dijo que estaría contento de llegar top 12).
El segundo evento que me marcó fue la clasificación a los JJ.OO. Tokyo 2020. En Río de Janeiro 2021, haber cruzado la línea, y al llegar a la planchada lo único que hice fue llorar por el flashback de esos últimos seis años de trabajo, la materialización de mi sueño y mi trabajo. Clasificar por mérito propio a unos JJ.OO., porque no es solo merecerlo, hay que ganarse el lugar.
¿Cómo describirías el nivel del remo paraguayo?
En alza, en estos últimos años es donde más crecimiento se vio, no sólo en el apoyo de las entidades como el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes. Sino el remo está teniendo más visibilidad, por ende hay más gente practicando, más posibilidades de campeones y campeonas para la selección.
¿Qué faltaría para que más personas se animen a formar parte de este deporte?
Ahora mismo creo que depende de las personas, porque así como te dije, hay más visibilidad, y les invito a que prueben este hermoso deporte. Al mismo tiempo, al haber finalizado mis estudios universitarios gracias al remo, creo que es algo que se podría agregar. El deporte, en este caso el remo como movimiento social, es ver la manera no solo de formar atletas, sino formar integralmente.
La familia estará presente, ¿qué te genera?
Es como un plus, porque no tengo muchas chances de que mi familia me vea compitiendo en regatas internacionales.