jueves, marzo 27

Ala: Misión cumplida

Ala fue adquiri­da mediante la embajada nor­t e amer ic a na, teniendo 1 año inició su adiestramiento por 30 días para aprender a detectar drogas ilícitas.

En el entrenamiento la enseñaron a buscar sus­tancias sintéticas que simulaban el olor del es­tupefaciente pero que no tiene el efecto narcótico. «Cuando un perro policía percibe algo extraño se sienta al lado de la maleta o bolsón para indicar al guía su descubrimiento, explicó el suboficial», ex­plicó Víctor Acuña, adies­trador de canes de la Secre­taría Naciona Antidrogas (Senad).

Agregó que también la guiaron para poder eco­nomizar su energía, para que pueda buscar de for­ma ordenada, teniendo en cuenta la personalidad hi­peractiva que poseen estos canes.

Ala cumplió la mayoría de sus servicios en el Aero­puerto Internacional Silvio Pettirossi, en la Terminal de Ómnibus de Asunción, oficinas de Encarnación, Guairá entre otros lugares.

Una de las anécdotas más impactantes de esta parti­cular agente, fue cuando detectó la presencia de marihuana camuflada con carbón y envuelta con membrana asfáltica. Aler­tó que el camión contenía algo extraño y procedieron a la revisión manual. Esto sucedió en la estación de Aduanas de Chaco’i.

Otra detección favorable sucedió en el aeropuerto, ya que descubrió clorhidra­to de cocaína en una male­ta con doble fondo que se dirigía a Ámsterdam.

Después de casi una déca­da de servicio ella pasará a retiro con honores, se dedicará a recibir mimos y a jugar con su pelota de tenis todo el tiempo que desee junto a uno de los guías de la Senad que la adoptó y le dará refugio en sus años de jubilación.

 

 

 «Cuando un perro policía percibe algo extraño se sienta al lado de la maleta o bolsón para indicar al guía su descubrimiento» Víctor Acuña, Adiestrador de la SENAD