miércoles, abril 24, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaAl menos 10 compatriotas que llegaron de EE.UU presentan síntomas de coronavirus

Al menos 10 compatriotas que llegaron de EE.UU presentan síntomas de coronavirus

Categoría

Fecha

El miércoles en horas de la tarde, luego de tres semanas de negociaciones y dos vuelos perdidos, se logró el arribo de un total de 156 connacionales que estaban varados en los EE.UU. Federico González, vocero de la Cancillería informó que de estas personas, algunas fueron trasladadas a una dependencia especial por presentar problemas respiratorios. 

Si bien el vocero no quiso precisar la cantidad, señaló que de los 156 que arribaron, 120 fueron a la academia militar de Capiatá, otros 22 al Comando Logístico de las FF.AA y 4 más fueron a sus casas por ser adultos mayores de 70 años. Lo que deja como resultado que 10 personas presentaron los síntomas. Estos llegaron a través de un vuelo de Eastern Airlines que vino desde Miami, para llevar este jueves a estadounidenses de vuelta a su país.

Estas personas regresaron debido a que no contaban con ingresos desde hace tres semanas llegando al grado de vulnerabilidad, por ello se les permitió retornar. La compra de los boletos se produjo con los recursos de los mismos y el resto con dinero de Migraciones, la Secretaría de Repatriados y la Embajada de los EE.UU en Paraguay.

PUENTE DE LA AMISTAD
González también informó que un total de 183 compatriotas amanecieron este jueves en el Puente de la Amistad, y que los mismos serán sometidos a evaluaciones para poder ingresar. 

“Cada día llegan alrededor de 200 compatriotas al Puente de la Amistad. Algunos ingresan como medidas excepcionales y otros vuelven a territorio brasilero. En total hoy amanecieron 183 en el lugar”, informó. El canciller destacó que en el lugar reciben alimentación, agua y poseen sanitarios a su disposición. Así también informó que entre estas personas hay algunos que cometieron actos delictivos en el vecino país como la trata de personas o el contrabando, por lo que no retornarán aún al país. 

Señaló también que esta cantidad obedece a que existen personas que lucran con el traslado y motivan a los compatriotas a ir a la frontera. Además existen grupos de Whatsapp en donde se insta a ejercer el uso de la violencia para forzar el ingreso al país. 

ALBERGUES

Los albergues transitorios ubicados a pocos metros del Puente de la Amistad como en el límite con Encarnación, fueron eliminados la semana pasada, informó González. Esto debido a que los sitios estaban ubicados a pocos metros de las oficinas de Aduanas, donde trabajan funcionarios paraguayos y brasileños, quienes comunicaron su temor de ser contagiados. 

Así también el reclamo vino de los transportistas que traen los insumos vía terrestre al país y, como la situación ya empezaba a afectar la llegada de insumos importantes, el Presidente decidió eliminarlos el pasado jueves 16 de abril. Con esta determinación, el país se quedó sin albergues transitorios ya que estos eran los únicos.

Por otra parte, del total de 2.000 camas que contabilizaba el país en lugares de acogida, ya se perdieron algunas explicó González, sin precisar la cifra. Los compatriotas que cumplieron la cuarentena en Alto Paraná protagonizaron destrozos y robos de almohadas, sábanas y frazadas, lo cual hizo que otras entidades privadas que apoyaban poniendo a disposición sus espacios, decidieran ya no prestar sus instalaciones.

No obstante, el gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken entregó hoy un predio y todo lo necesario para la creación de un nuevo albergue para 100 personas que está siendo adecuado para recibir a connacionales. 

ESTADÍSTICAS
Las fronteras están completamente cerradas desde el 24 de marzo. Desde esa fecha ingresaron 1.800 personas por cumplir los requisitos como no tener ingresos económicos, tener problemas de salud o por tratarse de niños con sus madres.

De todas las personas que cumplían la cuarentena obligatoria, ya se dieron de alta 476 de ellas, en tanto el resto sigue esperando culminar esta etapa y dirigirse a sus hogares. Se desconoce cuántos dieron positivo al coronavirus. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.