domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAfirman que exmandatario no tiene fueros

Afirman que exmandatario no tiene fueros

Categoría

Fecha

 

 

Tras darse a co­nocer que en Brasil se había dictado una or­den de captura contra el expresidente de la Repú­blica, Horacio Cartes en el marco del caso Lava Jato, surgió nuevamente la discusión si los exman­datarios tienen o no fue­ros.

Varios legisladores, ma­yoría de la oposición aseguraron que Cartes no cuenta con fueros ya que nunca juró como se­nador.

Algunos parlamentarios manifestaron que es in­negable la relación del ex­titular del Ejecutivo con Darío Messer y que espe­ran que la justicia tanto del lado brasileño como de nuestro país puedan llegar a algo concreto en el caso.

Algunas bancadas ade­lantaron que en está se­mana sentarán postura oficial respecto al caso que implica a Horacio Cartes.

El juez del país vecino, Marcelo Bretas fue quien emitió la orden de captu­ra contra Cartes. Según las publicaciones de los medios se sospecha que el expresidente habría ayu­dado a Messer a ocultarse de la justicia.

JORGE QUEREY

SENADOR –FG

El senador Jorge Querey del Frente Guasu señaló ayer que uno de los elementos que sostienen la orden de presión del exman­datario Horacio Cartes es lo investigado en la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Nacional so­bre Dario Messer.

El legislador manifestó que existen tres argumentos para la emisión de la orden de captura entre ellas, las de­claraciones de Lúcio Funaro quien hacía referencia res­pecto a los vínculos comer­ciales y financieros de Dario Messer con Horacio Cartes.

Agregó que la situación es tremendamente compleja por lo niveles de influencia tanto política, económica, financiera, empresarial, ya que no solo se cita al exman­datario sino a otros empre­sarios de la zona de frontera.

FERNANDO OREGGIONI

DIPUTADO – PLRA

El diputado Fer­nando Oreg­gioni del PLRA señaló que ex­presidente Horacio Car­tes no tiene fueros como senador vitalicio ya que nunca juro. Manifestó que “hay una confedera­ción mafiosa” en Para­guay y “eso todo el mun­do lo sabe”.

“Las terapias intensivas se están llenando, en caso de que se concrete esto (sobre orden de captura de Cartes), muchos van a quedar sin patrón y para mi va a ser un alivio para la política paraguaya”, aseguró.

Agregó que espera que la justicia realice su trabajo como corresponde, “él ya estuvo preso en el pasado, la gente nomas tiene flaca memoria por la evasión de divisas”.

EDGAR ACOSTA

SENADOR – PLRA

El senador Edgar Acosta (PRLA) a través de su cuenta de twit­ter también se pronunció respecto a si el expresi­dente Horacio Cartes tiene o no fueros. El legis­lador liberal aseguró que el senador vitalicio no forma parte del quorum y tampoco tiene voto.

“El fuero es para proteger la opinión de los ejercen la representación en el ejercicio de su función (45 senadores y 80 diputa­dos). Horacio Cartes, y los demás ex presidentes, no tienen fueros”, reza parte del tuit.

El PRLA sentará postu­ra este viernes respecto oficial respecto a la situa­ción del exmandatario.

JORGE BRITEZ

DIPUTADO – ANR

El diputado Jorge Britez (ANR), dijo que el ex­presidente de la República Horacio Cartes es un mafioso y delincuente y resaltó que con el pedido de prisión emitido por Brasil, es una oportunidad para que la justicia paraguaya actué.

Recordó que el exman­datario en su momento había expresado que Da­río Messer es su “amigo del alma” y que buscó protegerle. “La justicia debe de actuar en Para­guay, en Brasil, nosotros también tenemos que dar el paso de que nuestra justicia busca esclarecer y realmente estudiar los hechos como son”.

“Para mí (Horacio Car­tes) es un mafioso y le apoya a delincuentes y a bandidos”.

DESIRÉE MASI

SENADORA – PDP

La senadora Desi­rée Masi (PDP) sostuvo que espera que la Fiscalía y el Poder Judi­cial no envíen al freezer el caso de concretarse la orden de captura contra Horacio Cartes. Dijo que durante el Gobierno de Cartes se usó el estado para lavar dinero.

«En el tiempo de Cartes, el Estado paraguayo fue usado para lavar dinero, miles de millones de dó­lares. Él era presidente, Santi Peña era ministro de Hacienda, Valdovinos en el BCP, no sé, o sea, acá se usó al Estado para­guayo para lavar dinero y eso está comprobado en el caso Messer”.

La senadora indicó que es discutible. “Acá hay una cuestión que el propio Cartes se metió en este lío.

EFRAIN ALEGRE

PRESIDENTE DEL PLRA

El presidente del Partido Liberal Radical Autén­tico (PLRA), Efraín Alegre indicó que el expresidente no tiene fueros ya que nunca asu­mió la senaduría vitalicia. “Creo que él no tiene fue­ros, creo que tiene cómpli­ces en el Congreso porque nunca asumió ni juró en la senaduría activa ni vi­talicia”, aseguró ayer a los medios de comunicación.

Añadió que siempre se supo que lo ocultaron y siempre se supo que Hora­cio Cartes formaba parte del crimen organizado y muchos otros delitos. Por otra parte, este viernes, el PLRA tendrá una sesión de directorio para tratar la situación de Cartes y el tema de los fueros, ya que están trabajando jurídica­mente en ello para sentar postura en el caso.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.