En abril, específicamente el 29, se celebra el Día del Adulto Mayor para conmemorar a 746.000 personas, aproximadamente, que se encuentran en la franja de la tercera edad (60 años o más). La mayor parte de esta franja de la población reside en Asunción y Central, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Parte de esta cifra está compuesta por unas 100.000 personas que tendrían 80 años o más. Por otra parte, las mujeres componen el 51, 7% de la franja de la tercera edad, mientras que los hombres el 48,3%.
Así, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares, el INE dio a conocer que el 61.7% de los adultos mayores vive en zonas urbanas y el 38.3% en zonas rurales. Central es el departamento que concentra la mayor cantidad de este grupo poblacional, con 217.000 personas. Le siguen Asunción con 76.000, Alto Paraná e Itapúa.
En cuanto a la expectativa de vida actual, las mujeres paraguayas alcanzan en promedio 78 años de edad, y los hombres 72.
Pese a que los adultos mayores constituyen el 10% de la población actual en Paraguay, alcanzar la franja de la tercera edad implica sumirse en condiciones de vulnerabilidad: de la población de 65 años y más, 481.539 personas, solo el 10% percibe ingresos jubilatorios.
Además, solo 259.100 adultos mayores logran percibir la pensión alimentaria otorgada por el Ministerio de Hacienda, según datos de dicha cartera estatal. Dicha asistencia equivale al 25% del salario mínimo vigente: unos 572.331 guaraníes en la actualidad.
Datos del INE también revelaron que, ante la necesidad, unos 120.032 adultos mayores probablemente siguen activos en el mercado laboral, generalmente de manera informal, o no cuentan con ningún ingreso.
URGEN POLÍTICAS DE ASISTENCIA
La organización “Nietos del Corazón” está abocada a asistir a los adultos mayores, por medio de donaciones o visitas a hogares de reposo, con el fin de brindar a los “abuelitos” que viven en condiciones de vulnerabilidad o abandono una vejez digna y saludable.
Leticia Velázquez, presidenta de la organización, lamentó la falta de implementación de políticas públicas que garanticen que adultos mayores puedan acceder a servicios básicos como la salud.
“Estudios señalan que para el año 2050 el 25% de toda la población va a ser adulta mayor. Van a tener más de 65 años y el país no cuenta con un sistema de jubilación que incluya a todos. La ley del adulto mayor actual, que es la 6831, solamente cubre un poco más de G. 500.000 en pensión que, con la inflación y todo lo que conlleva vivir diariamente, no alcanza. Urgen nuevas políticas públicas”, señaló.
En esta misma línea, Velázquez comentó que “Nietos del Corazón” también buscan inculcar a los jóvenes la importancia de una “preparación adecuada para llevar una vejez digna”.
“No tenemos garantías de que nuestro país pueda solventar nuestra vejez. Ser adulto mayor y sobrellevar la calidad de vida que tenemos en el país es bastante riguroso. En un país sin políticas públicas, sin garantías de jubilación, hay mucho que mejorar”, recalcó.
En lo que va del año, ya rescató a 23 adultos mayores que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad o abandono.
“Nosotros recibimos 3 a 4 denuncias por día de diferentes tipos de abandono que afectan a los abuelitos”, indicó.
Además, la presidenta de “Nietos del Corazón” señaló que se deben redoblar esfuerzos para asegurar que los adultos mayores puedan acceder a derechos básicos como la alimentación.
“El 99% de los abuelitos que rescatamos están desnutridos y deshidratados. Esto da cuenta de un nivel muy crítico y garantizar la nutrición es lo primero que hay que hacer”, concluyó.