miércoles, diciembre 25, 2024
20.2 C
Asunción
InicioSin categoríaAdicción a los juegos en línea: ¿cómo evitarlo?

Adicción a los juegos en línea: ¿cómo evitarlo?

Categoría

Fecha

Las nuevas tecnologías revolucionaron el mundo para siempre. Han transformado nuestros modos de vida y hasta han conseguido volverse indispensables para el ser humano. Además de entretenernos, actualmente son vitales para trabajar y estudiar, por lo que los niños no están exentos de su uso, más aún en pandemia, tiempo en el que la vida se volvió mucho más virtual. 

Es prácticamente inviable privar a los jóvenes de las redes sociales y los videojuegos, por lo que es fundamental que los padres presten atención a cómo están utilizando estas herramientas, cuánto tiempo pasan con ellas, con quiénes están socializando, etc, para poder protegerlos y evitar tragedias. 

Ahora bien, esta semana se dio a conocer el primer caso clínico en el mundo de adicción de videojuegos, trata de un adolescente en la ciudad de Castellón, España. Al respecto, la psicóloga Paola Zapata, explicó que los videojuegos han tomado gran parte del tiempo de los niños y jóvenes.

“Dedican horas y en algunos casos ya más delicados, días. Eso genera que el jugador hasta se olvide de comer por la emoción que genera el juego, está desapegado de la realidad para entrar en un mundo donde el jugador tiene el control o mejor dicho desea tener el control”, expuso la profesional.

Afirmó que algunas de las causas por las que un niño puede terminar convirtiéndose en un adicto a estos juegos podrían ser falta de afecto, padres ausentes, ser introvertidos, poca habilidad social o incapacidad de poder vincularse con chicos de su edad. “Para poder evadir esa soledad muchas veces buscan refugiarse en los juegos”, expresó.

Sostuvo que muchos niños entraron al mundo de los juegos para distraerse durante el encierro que vivimos el año pasado por la pandemia de Covid – 19 y posteriormente algunos terminaron dentro del grupo de chicos que son jugadores compulsivos o adictos al juego. 

“Algunos padres lo veían como una forma también de bajar un poco la ansiedad que generaba estar encerrados. Existían padres que tenían controlado el tiempo en el que pasaban jugando, pero en algunos casos no tenían ese límite de tiempo y terminaron perdiendo el control”, declaró.

La licenciada mencionó que algunos de los problemas que podría ocasionar la adicción a videojuegos en los niños podrían ser: reforzar la incapacidad de generar nuevas amistades o vincularse con otros chicos,  problemas de conducta, ya que toda adicción distorsiona la conducta del jugador y al no estar conectado en algunos casos presentan agresividad,  ansiedad, poca tolerancia a la frustración, problemas familiares, problemas en el rendimiento académico, debido a que al estar mucho tiempo en los juegos, a la hora de estudiar o entregar tareas se atrasan, facilidad de distracción en la horas de clases, problemas también en la escuela, entre otros.

Aseguró que la mejor manera de evitar que caigan en las adicciones a los juegos o de cualquier desafío que exista en las redes sociales que ponga en riesgo su vida y su salud mental es conociendo a los hijos y dedicándoles tiempo.

“Cuando hablamos de tiempo que sea no solo de cantidad sino de calidad, crear vínculos sanos con ellos nos facilitará poder entrar en su mundo y estar cerca. De este modo, podremos conocer qué tipos de juegos juega mi hijo, quiénes son sus amigos y crear esa confianza entre padres e hijos”, garantizó.

Contó que, lastimosamente cuando se toca el tema de dedicar tiempo, muchos padres dicen que no tienen porque deben de trabajar, o también están los casos de niños que viven con sus abuelos, con tíos, etc. Por lo que de esta manera muchas veces son más limitados los tiempos o la calidad que un padre puede ofrecer, no obstante, tampoco es imposible. “Es buscar la forma de adaptarse según las circunstancias”, sentenció.

Finalizó afirmando que en casos en el que el niño ya está en una etapa adictiva y presente problemas de conducta, debe de recurrir a un profesional de la salud mental, quien podrá brindar el asesoramiento y herramientas para su seguimiento. “Ya dependiendo de la evaluación del niño será derivado al profesional apto según las necesidades del paciente”, concluyó. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina