José Carlos Acevedo, intendente liberal de Pedro Juan Caballero, fue víctima de un atentado ayer a la tarde. Fue herido de gravedad por varios impactos de bala y luego lo derivaron al sanatorio privado Viva Vida.
Los datos preliminares indicaron que el hecho se produjo cuando el titular de la comuna pedrojuanina salía de la municipalidad. Acevedo se había retirado sin custodia rumbo al Palacio de Justicia y finalmente el ataque se produjo frente al municipio; de acuerdo a Radio Ñanduti.
Las primeras informaciones que se manejaban indicaron que Acevedo se encuentra en estado grave de salud; él fue asistido por bomberos voluntarios y, según el comisario principal Rubén Galeano, será sometido a varias cirugías. Aparentemente, el sicario huyó a pie tras atacar al jefe comunal.
«Recibió varios impactos de bala, recibió una herida de arma de fuego a la altura de la cervical. Perdió mucha sangre, se le perforó una arteria. Le realizamos la reanimación correspondiente», informó el bombero Huber Bogado para Radio Ñanduti.
Por otra parte, un testigo de los hechos acontecidos declaró para Radio Uno que el intendente “estaba solo y sin guardia. Se disponía subir a su vehículo y en ese se atraviesa un auto, gris estirando a verde mate de donde bajan encapuchados”.
Así también, declaró que el intendente se había percatado del hecho y huyó. No obstante, los hombres comenzaron a disparar y cayó boca abajo. “Los muchachos se acercan y disparan a quemarropa”, describió el testigo.
CULPA DE ABDO
“El presidente de la República es el culpable de lo que está pasando en Pedro Juan Caballero y lo que le pasó a mi hermano. Mario Abdo Benítez, no tenés huevos mi cuate”, expresó Ronald Acevedo, Gobernador de Amambay y hermano del intendente atacado, al ser abordado por la prensa luego de los hechos acontecidos.
De este modo, un contundente mensaje se envía al primer mandatario, no solo por lo ocurrido con el jefe comunal pedrojuanino, sino también por el propio flagelo de violencia que persiste en el departamento de Amambay y termina por explosionar la ciudad de Pedro Juan Caballero.
PREVIO A LOS HECHOS
En comunicación con ABC Cardinal, el concejal pedrojuanino César Lesme indicó que tenían una reunión con el intendente en la Junta Municipal. Lesme contó que se había retirado, mientras el intendente se quedó más; el concejal no observó el atentado y solo escuchó lo ocurrido a través de los medios de comunicación.
Datos de Radio Uno indicaron que el intendente Acevedo estaba reunido en la Junta Municipal con dueños de bingos para hablar sobre una regulación de juegos de azar. En otro sentido, agentes de seguridad del departamento de Amambay se encontraron en la zona para recabar datos e iniciar una investigación, al menos unas 15 vainillas servidas fueron encontradas en la vía pública y aparentemente las mismas pertenecían a un arma 9 mm.
En la zona habría al menos dos cámaras de seguridad que pudieron captar el momento del atentado contra el intendente. Sobre el atentado al intendente, el diputado liberal, Édgar Acosta, manifestó que este es un estado fallido. “A todos los que reciban dinero del narcotráfico hay que enfrentarlos. De nada nos sirve el llanto de la fiscala general cuando no hacen nada, ya no podemos más”, aseveró.
Así también, remató que si no pueden con los votos, te van a matar y que antes se pensaba que todo era únicamente parte de la frontera, por lo cual esto se volvió inaceptable. “Es patria o mafia”, sentenció.
En cuanto a la diputada liberal Celeste Amarilla, la misma señaló que es hora de evaluar lo que más necesita la República en estos momentos, anunciando que esto está llegando a pasos acelerados a una mexicanización o colombianización en nuestro país.