Actores políticos positivos y negativos del Paraguay

927

El año pandémico posicionó a nuevos actores en el tablero político nacional, que se jugaron por denunciar hechos de corrupción, ser la voz de los ciudadanos y actuar con firmeza. Otros, los mismos de siempre, resaltan por ser sumamente negativos para los intereses nacionales.

El 2020 fue un año con muchas dificultades, que además de la situación social por la que venía pasando el país, se agudizó la crisis con la temprana llegada del virus SARS-Cov-2 a Paraguay y el inicio de la pandemia.

Lo que queda en la retina es que en medio de una pandemia a algunos no les tembló el pulso para hacer con las cometas, para quedarse con una tajada, o para aprietes y arreglos políticos. Es por eso que para los lectores de El Independiente tenemos a los principales actores, positivos y negativos, de la vida política que dejó un año atípico.

LOS QUE SUMARON

KATTYA GONZÁLEZ

En cuanto a los nombres positivos empezamos nombrando a la diputada nacional Kattya González, quien desde su rol como parlamentaria tuvo gran participación para denunciar hechos de corrupción pública, se ejercer la labor de contralora, con sus demás compañeros de bancada, claro está, para desnudar las irregularidades detrás de una de las licitaciones más importantes en pandemia, la adquisición de insumos médicos de China por parte del Ministerio de Salud Pública.

González también encabezó el proyecto para eliminar las elecciones para parlamentarios del Mercosur, que se inició con una encuesta virtual, y que luego trabajó para lograr que sea aprobado.

Además, se destaca por su actividad parlamentaria, quien es una de las que anualmente presenta un informe de gestión pública. En el año presentó 19 proyectos de Ley, realizó más de 31 pedidos de informes a entes públicos, presentó cuatro pedidos de interpelación y una moción de censura, que fue para el presidente de la ANDE, Luis Villordo.

La diputada también lidera el Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia como también el Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad.

DESIRÉE MASI

Para no desentonar con el liderazgo femenino, la senadora y líder de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, volvió a tener un año muy activo. De hecho, ya se había informado que los dos senadores de dicha bancada volvieron a ser los más activos del 2020, como lo fueron en el 2019. Sólo Masi presentó 20 proyectos de ley, relativos a la salud, a la seguridad social, protección social y justicia tributaria.

No se puede dejar de destacar su gran participación pública en medio de la pandemia del Covid-19, teniendo en cuenta quizás que es médica especializada en Salud Pública, aunque algunos de sus planes fueron oídos y otros descartados por el ministro Julio Mazzoleni.

Fue una de las abanderadas de reclamos de mejor comunicación, necesidad de mayor capacidad de testeos y rastreos, más equipos de protección individual para los hospitales, más insumos médicos, como también el reclamo del cumplimiento de remuneraciones económicas para los de blanco.

Masi también encabezó el debate para la modificación de la Ley de Vacunas, para que además del Mecanismo Covax, hoy Paraguay como Estado pueda negociar directamente la compra de dosis contra el SARS-Cov-2 de los laboratorios.

SEBASTIÁN VILLAREJO

Llegó a la Cámara de Diputados con 36 años, y con el paso de los un año y medio, se fue madurando rápidamente su figura para llegar a un 2020 que lo posicionó como un referente importante de la oposición dentro del Poder Legislativo. Lo que se puede decir del diputado por capital y candidato a la intendencia de Asunción por el Partido Patria Querida es que no tiene pelos en la lengua al momento de denunciar, reclamar y criticar al poder de turno.

El año pasado presentó 21 proyecto de ley, pero además fue proyectista en más de 90 pedidos de informes, justamente para asumir el rol de contralor y denunciar las irregularidades en la administración de la cosa pública por parte del Gobierno de Abdo Benítez.

Y por último, un elemento muy importante, ejerció una férrea defensa de nuestros recursos naturales, remarcando que nuestro Bosque Atlántico del Alto Paraná no puede perder ni una sola hectárea.

MIGUEL PRIETO

Aunque su figura en algún momento de la pandemia fue cuestionada por algunos dichos acerca del coronavirus y que ya no creía en el riesgo que implicaba, no se puede dejar de reconocer la importancia de su liderazgo para que el Gobierno esté obligado a mirar a Ciudad del Este.

Sin embargo, su aporte para la respuesta sanitaria de Alto Paraná también fue importante, al destacar que en solo 21 días la Municipalidad construyó un pabellón de contingencia con nueve camas, además de adquirir una ambulancia.

Además, de que fue la voz del pueblo esteño que abogó por la reapertura del Puente de la Amistad, para que la economía local pueda empezar de nuevo a respirar.

LUIS YD

Al intendente de Encarnación hay cuestiones que se le deben de reconocer, y es su fortaleza para aguantar los embates del poder político colorado que desde todos los flancos intentaron deponerlo de su cargo. Aunque hay que destacar un aspecto positivo, esto hizo que su figura trascienda al país y que además sea reconocido el apoyo del pueblo encarnaceno a su gestión.

Además, antes, durante y después del Covid-19, Yd siempre demostró firmeza para exigir una salida a la crisis para encarnación, solicitando estrategias al gobierno central, tanto en materia económica como sanitaria, y aunque la administración de Abdo desoyó los reclamos de la ciudad fronteriza que sigue haciendo lo imposible por respirar.

LISTA NEGRA

HORACIO CARTES

En el devenir de la vida política la participación del ex presidente de la República sigue siendo muy activa, aunque siempre se trate de beneficios para él o sus aliados. Hoy es el hombre que sostiene en una mano el Gobierno de Mario Abdo, luego de haber obligado a diputados de su movimiento a desactivar un juicio político en el 2019, y cerrar la Operación Cicatriz.

A pesar de los muchos hechos de corrupción que se fueron dando durante la pandemia, al final el bloque cartista terminó apaciguando las aguas para el oficialismo, lo que incluso lo llevó a extender su dominio de la Asociación Nacional Republicana (ANR), dejando de lado a los demás movimientos emergentes.

De hecho, a pesar de cerrar el pacto, Honor Colorado evitó atacar al Mario Abdo, pero emprendió una batalla con sus actores políticos y sus medios a figuras respetables de la vida política.

JOSÉ ALBERTO ALDERETE

El reconocido “cicatrizador” de las diferencias entre Horacio Cartes y Mario Abdo, tuvo un gran realce para lograr lo que la oposición llama el pacto de impunidad. Como un camaleón pasó de ser el director de Itaipú salpicado por el Acta Secreta en el 2019, a ser el mensajero de los condicionamientos para la tregua entre los principales líderes del Partido Colorado.

Incluso, fue capaz de posicionarse como actual vicepresidente de la Junta de Gobierno de la ANR, dominada por el cartismo, como un premio de su misión.

JUAN ERNESTO VILLAMAYOR

No hay dudas que el jefe de Gabinete Civil de la presidencia es uno de los hombres fuertes del Gobierno, sin embargo, dejó en apuros al presidente y a la administración en varios momentos. Como el inolvidable caso de su regreso al país desde Buenos Aires, Argentina, en plena pandemia sin hacer la cuarentena como lo estipulada en ese entonces el Ministerio de Salud.

Claro, y como olvidar sus dichos acerca del contrabando de cigarrillos, que en el marco de la consolidación de la Operación Cicatriz dijo que ““La llegada (de Abdo) al final del mandato en buena situación nos conviene a todos, más allá de que entre o salga cigarrillos”.

Y si bien el Washington Post destapó el presunto negociado de la deuda de Petropar con PDVSA en enero de este año, las conversaciones se llevaron a cabo entre el 2019 y el 2020, donde él tuvo amplia participación.

BLAS LLANO

El senador liberal, ex presidente del Congreso Nacional durante la mitad del año pasado, es un hombre que está muy ligado al cartismo, y dirige un importante grupo de la oposición que opera a favor del ex presidente Horacio Cartes desde ya hace varios años.

Además, la producción parlamentaria del iluminado por “The Joker” sólo se reduce a diez proyecto de Ley presentados en el 2020, y solo haber acompañado cinco pedido de informes.

JUAN CARLOS GALAVERNA

Kale lleva años siendo parlamentario, pero su función no necesariamente se basa en el plano legislativo, pues utiliza sus recursos para sus propios patrocinios.

A pesar de cobrar un salario de G. 32 millones mensuales, G. 5.500.000 en combustible, y otros beneficios más que le otorgan su calidad de senador nacional, en todo el periodo actual solo fue proyectista de un proyecto de ley presentado, que fue en el 2018 para la creación del Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.

En todo el 2019 y 2020 no presentó ningún proyecto, y apenas acompañó dos declaraciones de la Cámara de Senadores. Un congresista totalmente improductivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí