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Aceleran trámites en Registros Públicos

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La directora de la Dirección Nacional de Registros Públicos, Dra. Lourdes González, realizó la evaluación de su gestión en este 2023 y destacó entre uno de los principales logros alcanzados el gran resultado en la titulación de tierras con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y un aumento en la productividad, en un 21%.

El trabajo ya viene desde hace varios años, necesitaba un empuje y tiene un gran impacto, no solo en lo económico, sino social. Ha dado lugar a un reconocido y publicitado aumento en la titulación para los lotes y las colonias del Indert, expresó la titular de registros Públicos.

“Nos sentimos realmente respaldados con la labor que ha implementado Francisco Ruiz Díaz desde su asunción en la presidencia del Indert, nuestras comunicaciones son casi diarias y eso se nota en el auge en la expedición de títulos de propiedad”. Pasó de 927 títulos anuales a 2.288 en 4 meses.

21% más de productividad

En términos generales, señaló que se ha registrado un aumento del 21% en la productividad de los documentos expedidos. “Esto, sin lugar a dudas, tiene que ver con el fomento del tráfico de bienes registrables, que es digno de destacar”, señaló la Dra. González.

También comentó que se ha culminado un año de enormes desafíos, uno de ellos ha sido la descentralización de servicios registrales, en 152 años del Registro, por una acordada de mayo de este año la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó la apertura gradual de descentralización de servicios.

El Registro tiene en este momento, además del Registro del Automotor, que tiene oficina en todas las cabeceras departamentales, para los demás registros, solo 10 oficinas en las principales ciudades del país.

Lo que hizo la acordada es que de manera gradual vayamos descentralizando los servicios y hemos habilitado 3 oficinas, que ya expiden informes, realizan asientos registrales en línea y son las oficinas de Encarnación Paraguarí y San Juan Bautista de las Misiones.

 

Avance

Para los usuarios es un gran avance estos primeros pasos de la descentralización. Para el 2024 se prevé la habilitación de 4 oficinas más, señaló la titular de los Registros Públicos.

Se creó la Dirección de los Registros no inmobiliarios, con lo cual la Dirección General pasa a tener 3 grandes direcciones: la Dirección del Registro del Automotor, la Dirección de Registros Inmobiliarios y la Dirección de Registros No Inmobiliarios, que comprende los registros de poderes, anotaciones personales, prendas, testamentos, personas jurídicas, entre otras.

Igualmente, la Dra González destacó la inversión en innovación tecnológica para el manejo de más de 2 millones de títulos de propiedad y otros documentos que están en varias bases de datos y necesitan ser cuidados.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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