Desde la Dirección de Caminos Vecinales de la cartera de obras anunciaron intervenciones pero hasta ahora no se ven los resultados y el director no quiere dar declaraciones.
Una imagen se viralizó en redes sociales el último fin de semana, donde se observa a un ciudadano realizando trabajo de reparación en la transitada avenida Cacique Lambaré. Una muestra más de la desidia por parte de las autoridades de mencionada ciudad y de la Dirección de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que no arreglan las calles.
La Municipalidad de Lambaré declaró emergencia vial desde el pasado 2 de febrero por un plazo de 90 días a raíz de las intensas lluvias que evidenciaron la falta de infraestructura de las calles.
Tratamos de hablar con el intendente de la ciudad, Guido González, para saber los trabajos que impulsan desde la comuna de manera a arreglar las calles, pero el mismo desvío las llamadas y no respondió los mensajes de WhatsApp. Lo mismo ocurrió con el director de Caminos Vecinales, Rodolfo Segovia.
“Declaramos emergencia vial en la ciudad luego de las intensas lluvias del fin de semana. La emergencia vial lo que hace es acortar los procesos en las licitaciones”, expresó González la semana pasada.
Desniveles, hundimientos y todo tipo de alteraciones se pueden ver a lo largo y ancho de la avenida Cacique Lambaré, por lo que el aporte del ciudadano no será suficiente.
El intendente aseguró que la comuna cuenta con los recursos para encarar obras con el objetivo de arreglar las calles que están en pésimas condiciones en la ciudad.
En Lambaré se produjo el desprendimiento del muro de contención en el cauce del arroyo que lleva el mismo nombre y, además de eso, la caída de tres vehículos que se encontraban estacionados en la vivienda contigua que está pegada hacia un lado del mismo.
Luego de la última tormenta, se viralizaron muchas fotos de diversas situaciones que se dieron tanto en Lambaré como en otras ciudades, sobre todo del Departamento Central, entre ellas San Lorenzo que tampoco mejora sus calles y los principales perjudicados son los transeúntes.
Por su parte, el MOPC declaró estado de emergencia vial en todo Central luego de los graves destrozos en calles y avenidas ocasionados por intensos raudales generados por el fuerte temporal registrado hace dos semanas, pero los resultados no se ven.
HORMIGONADO
Por su parte, la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe) sugiere la implementación de pavimentos de hormigón.
Enio Quevedo, gerente general del gremio, emitió el comunicado y sustenta este pedido indicando que tras las lluvias desatadas se ha deteriorado gravemente e incluso inhabilitado numerosos puntos de la red vial, ubican en un lugar de importancia en la agenda de las autoridades nacionales es el tema del uso extensivo de los pavimentos rígidos de hormigón.
Indica que de acuerdo a lo expresado por la citada cartera de Estado, el objetivo de la declaración es priorizar las acciones que garanticen la transitabilidad de los caminos que fueron afectados por las condiciones climáticas.