Nuestro medio publicó el pasado jueves que la Municipalidad de Acahay (Paraguarí), adjudicó a Ladero Paraguayo S.A. con un contrato G. 818 millones. La firma consiguió ganar la licitación denominada; “Provisión de Almuerzo Escolar, Bajo la Modalidad de Alimentos Preparados en las Instituciones Educativas (Cocinando) Plurianual 2022-2023” con el ID 410.637.
El cuestionamiento de nuestra publicación se basó en los antecedentes que posee la firma.
JEFE COMUNAL
Aldo Lezcano, intendente de Acahay (Paraguarí – Alianza), expresó que desconocen los antecedentes que pueda tener la empresa Ladero Paraguayo.
“Lo que sé es que está habilitado normalmente. Por eso mismo la Contraloría está avalada también por el Ministerio de Educación. Si estuviese en condiciones irregulares entiendo que si ellos lo permiten serían también alcahuetes de las irregularidades”, comentó.
Afirmó que Ladero está habilitado porque el sistema le permite participar.
“Nosotros no tenemos vela en el entierro. Nosotros llamamos, respetando todas las normativas. Fue la única empresa que se presentó”, manifestó.
Sobre la falta del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), afirmó que si está todo publicado íntegramente como corresponde.
“Acá se cumplió a rajatabla. Nuestra administración no se va a confabular en un vyrorei. Quisimos que se cumpla a cabalidad como corresponde. Hasta estamos un poco atrasados porque en su momento se trabó la llamada en Hacienda. Hubo cambio de autoridades y realizamos denuncias para poder destrabar. Ahora mismo, Ladero fue electa porque fue la única en participar”, comentó.
Afirmó que años atrás también fueron seleccionadas otras empresas. Pero sus antecesores también adjudicaron a Ladero Paraguayo en su momento.
“En época de mi antecesor, Ladero ganó varias licitaciones. Y también en la época del antecesor de mi antecesor”, señaló.
Un total de 5 instituciones educativas serán beneficiadas con este llamado, beneficiando a más de 200 alumnos. Se trata de 60.588 raciones. El contrato será plurianual, es decir, durará hasta el próximo año.
“Nosotros primeramente destrabamos en Hacienda. Luego entramos en el proceso pre licitatorio y luego avanzamos. Con esto podemos implementar el almuerzo escolar desde inicios de año”, mencionó.
Finalmente expresó que ellos no tienen nada que esconder.
“A lo mejor Acahay es la administración que no tiene objeción. Hasta este momento disfrutamos de felicitaciones de la gente porque transparentamos absolutamente porque queremos salir del estilo tradicional. Nuestro municipio tiene muchas necesidades. Nos manejamos en medio de precariedades. Mis antecesores sí hacían lo que querían pero no quiero echar fuego sobre leña caída. Pero es de conocimiento general. Acahay está entre las seis ciudades más importantes