El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró las obras de ampliación de la Urgencia para Adultos del Hospital Distrital de Santa Rosa. Así también, en San Juan Bautista, habilitó el pabellón de hemodiálisis y más camas para terapia intensiva de adultos. En este evento el mandatario fue abordado por una enfermera quien suplicó un salario más digno para el personal del blanco.
“Nosotros ya sufrimos muchísimo, hay demasiada burocracia. Nosotros supuestamente somos tus héroes de blanco y G. 1 millón nos pagan. Es una barbaridad”, reclamó la acongojada profesional. Ante esta situación Mario Abdo, fiel a su estiló, se lavó las manos y le dijo “Acá está el ministro”.
La enfermera sostuvo que desde hace meses esperan que el MSP regularice la situación laboral del personal de blanco. Julio Borba indicó en esta oportunidad que la resolución estaría saliendo recién en el mes de julio.
Jornada de inauguración
En el marco de la jornada de trabajo que desarrolló Mario Abdo en el departamento de Misiones, el mandatario inauguró las obras de ampliación del servicio de urgencias para adultos del Hospital Distrital y Parque de la Salud, en la localidad de Santa Rosa.
Se trata de un proyecto encarado por la Gobernación de Misiones, en cooperación con el Ministerio de Salud.
En tanto que la Entidad Binacional Yacyretá entregó una ambulancia con dispositivos avanzados de UTI y equipamientos médicos que serán empleados en beneficio de la comunidad. El aporte supera los 1.327 millones de guaraníes, según datos de la EBY.
Posteriormente, en San Juan Bautista, Abdo Benítez inauguró el pabellón de hemodiálisis, laboratorio biomolecular y clínico, así como la ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva Adultos en el Hospital Regional de San Juan Bautista. Las inversiones fueron hechas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, la EBY y la Gobernación de Misiones.
La instalación permite la ampliación del servicio en el área de la Unidad de Terapia Intensiva para Adultos, con una inversión por parte de la EBY de 1.713 millones de guaraníes, consistente en adquisición de equipo de rayo X, tipo Arco en “C”, montaje del sistema de aire filtrado, cámara de seguridad para la UTI y el centro de hemodiálisis; provisión de equipos médicos para diálisis, y equipamiento del sistema de planta de agua para el Centro Nefrológico.
«Estamos fortaleciendo todo el sistema de salud»
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, valoró el gran esfuerzo que se está haciendo para mejorar la salud a nivel país. “Estamos lentamente fortaleciendo todo el sistema de salud y vamos a seguir así”, expresó.
En ese contexto, mencionó que antes de su Gobierno el departamento de Misiones no tenía ninguna cama de terapia intensiva.
Recordó que en diciembre del 2018, el departamento de Misiones habilitó las primeras unidades de terapia intensiva en toda su historia, tanto en el Hospital Regional de San Juan Bautista y en el Hospital Distrital de San Ignacio y hoy lo hizo en Ayolas.
“Acá tenemos un ejemplo muy interesante, que es el funcionamiento del sistema integrado de salud entre el IPS y el Ministerio de Salud”, subrayó el jefe de Estado.
El gobernante enfatizó que la pandemia obligó a trabajar de manera integrada a todo el sistema de salud, por lo que ratificó el compromiso de realizar una inversión sostenida en el área de la salud.