spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadAbogado renunció a comisión asesora

Abogado renunció a comisión asesora

Categoría

Fecha

Hace unos meses, el presidente de la República, Mario Abdo de forma estrepitosa anuncia­ba la conformación de la comisión asesora para la re­negociación del Anexo «C» del Tratado de Itaipú. Sin embargo, tras más de tres meses de haberse confor­mado la mencionada comi­sión no ha avanzado en los trabajos y la semana pasada uno de sus integrantes pre­sentó su renuncia.

El abogado constituciona­lista, Hugo Estigarribia, manifestó que decidió no seguir integrando la comi­sión asesora ya que no ve operatividad en la comi­sión. Señaló que hasta la fecha aún no se conoce las funciones que tendrá la co­misión y además, cuestionó que desde la conformación solamente han mantenido dos reuniones, en las cua­les no tuvo las respuestas a unas preguntas que realizó.

El profesional explicó que en la comisión hay per­sonas con visiones muy opuestas, que han defen­dido inclusive en actos de impacto político el acta bilateral, posteriormente anulada-que según su nota de renuncia- es lesiva a los intereses nacionales y que además otras que han par­ticipado de la redacción, estudio y aprobación del acuerdo Cartes-Macri, do­cumento también cuestio­nado en la actualidad.

¿Cómo vos compatibilizas esas visiones en una comi­sión asesora; cómo sacas un producto; cómo trabaja esta comisión asesora con otra que supuestamente va con la asesoría que llevará adelante el señor Jeffrey Sachs y su equipo?, fueron algunas de las preguntas que realizó Estigarribia sin recibir ninguna respuestas.

Enfatizó en que Itaipú como causa nacional no se está cumpliendo con la co­misión, ya según su parecer la comisión solo una facha­da, “es una comisión que busca poner nombres rela­tivamente ilustres o bueno profesionalmente y al final no darle a esos nombres el rol que merecen; no tiene sentido participar en algo así”.

“Yo veo que esto va a ser una especie trabajo de subcomisiones después de unas conclusiones, pero para llegar al trabajo de subcomisiones van a haber foros, pero para foros no hay tiempo, la renegocia­ción del anexo C está a la vuelta de la esquina, esta­mos casi a fines 2019 para fines de 2020 tenemos que tener la estrategia país, para mediados de 2020 tenemos que tener la estrategia país a nivel negociación y no da el tiempo para foros”

“Me parece que es un orga­nismo de fachada que tien­de a darle a gente de mucho prestigio, un espacio, pero al final para que no haga nada”.

Por último añadió que en dos meses no se movieron las cosas y si “en dos meses no se pone a funcionar ade­cuadamente o tímidamen­te inicia, no va a funcionar, desde el 2 de agosto hasta ahora, solamente dos reu­niones se tuvo en la cual no se sacó nada y ni siquiera se integró oficialmente la comisión”.

CLAVE 1 El 24 de mayo fue firmado el acta bilateral sobre la compra denenergía entre Paraguay y Brasil.

 

CLAVE 2 El 2 de agosto, el presidente de la República anunció la conformación de la comisión asesora .

 

 «Yo no voy a avalar con mi presencia esto, yo si le voy a servir a la patria de forma efectiva como en todos los cargos que he ocupado».  HUGO ESTIGARRIBIA ABOGADO