martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSínodo de La Amazonia y un Desafío a la fe universal

Sínodo de La Amazonia y un Desafío a la fe universal

Categoría

Fecha

 

 

DESDE CIUDAD DEL VATICANO  BENJAMÍN FERNÁNDEZ BOGADO  ENVIADO ESPECIAL DE EL INDEPENDIENTE.

Lo harán en con­tinuidad a la vi­sita del Pontífice Francisco a Puer­to Maldonado en el Perú y en varias referencias du­rante su pontificado entre ellas la más importante: la encíclica Laudato si’. La dimensión del debate es el resultado de varios meses de preparación donde esta región que toca a varios países latinoamericanos ha traído visiones contrapues­tas en torno a los compro­misos, responsabilidades y miradas no solo ecológicas sino también médicas, an­tropológicas y de fe.

El abordaje si los casados pueden impartir sacra­mentos en regiones como la Amazonía también será uno de los ejes de este Sí­nodo aunque la dimensión del tema excede esos lími­tes geográficos. La región y gran parte del mundo carece de curas consagra­dos y las demandas no son satisfechas por los medios tradicionales. El Papa Fran­cisco apuesta a un compro­miso laico más intenso en un Vaticano con fuerte olor conservador aun don­de las voces como las del ex prefecto de la congre­gación de la fe (ex santo oficio) Mueller se ha tor­nado en una de sus voces más críticas. El Papa sabe que se está moviendo en arena movediza y requiere no solo tantear territo­rios sino también ganar adeptos a una propuesta renovadora que ha sido la razón de su elección hace seis años. La participación de la mujer también es un tema ríspido en cuestiones donde se pretende que ten­ga una voz que suene de manera más clara en una iglesia que las ha privado de una participación más efectiva y vocal. El vocero de este Sínodo es un cono­cido para nosotros porqué fue Nuncio en Paraguay: Lorenzo Baldisieri. Ha procurado ponerle paños fríos a este tema porque sabe muy bien la reacción que supondrá avanzar en este territorio donde los conservadores expresaran con vehemencia su abierta y clara oposición.

TIEMPOS DE CAMBIOS

El Vaticano como centro del catolicismo mundial no escapa de los análisis que sobre cualquier refe­rencia del poder humano se pudiera hacer. La cues­tión de la Amazonía los enfrenta con los intereses económicos interesados en explotar la región, con la mirada abiertamente crí­tica de Bolsonaro o de los grupos que pujan por los derechos de los indígenas. Lo mismo en torno al rol de los laicos y de las muje­res. Conversando aquí con el sacerdote paraguayo Cristino Ramos quien vive aquí desde hace año y me­dio e igual tiempo anterior en Tubinga (Alemania) y cuyo destino desde febrero próximo será Choré (Dpto. de San Pedro) las demandas de atención de la fe son in­mensas y requieren de un laicado mucho más abierto y comprometido. “Es una realidad, no damos abas­to y los seminarios pasan crisis de vocaciones mien­tras muchos laicos casa­dos desde su condición de sacerdotes podrían nutrir del evangelio a muchos” lo dice mientras caminamos por los senderos de este Vaticano siempre lleno de religiosos y de turistas.

El sínodo que se inició ayer espera frutos concre­tos, muestra frustracio­nes anticipadas y tantea espacios nuevos para una iglesia que como hace mi­les de años se debate entre lo nuevo y lo viejo. Nada demasiado original en la percepción de muchos pero ciertamente desafian­te con un papa que ha ve­nido a expandir fronteras y territorios nuevo para la fe desde la perspectiva católica.

De salida, uno puede ver una escultura de los in­migrantes que muestra las alas de un ángel pro­tegiendo su diáspora en las tempestuosas aguas de los océanos que separan sus lugares de origen del territorio deseado. En el mundo viven más de mil millones de seres huma­nos fuera de sus patrias originarias y la referencia recientemente inaugurada dentro de la Plaza de San Pedro es una llamada de atención sobre este rena­ciente fenómeno mundial del que el propio papa es un vívido ejemplo.

Tiempos de cambios y de apuestas. De desafíos y compromisos. El Vaticano este mundo de 44 hectá­reas en medio de Roma recoge las turbulencias del tiempo que nos toca vivir e intenta entender sus lati­dos y urgencias.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorAbogado renunció a comisión asesora
Artículo siguienteEn manos de Dios