Para Carlos Filizzola, el presidente tuvo que recurrir a Cartes no solo para tener el apoyo del movimiento político, sino también un escudo mediático para mantenerlo en el poder. Y agrega que la Fiscalía forma parte de ese pacto impunidad del cartismo y el abdismo.
El pacto interno de los principales movimientos del Partido Colorado, rubricado públicamente entre el mandatario Mario Abdo Benítez y el ex presidente Horario Cartes, es un acuerdo para la impunidad, desde la visión opositora del senador Carlos Filizzola, que además obliga al mandatario a consultar sus decisiones con el líder de Honor Colorado.
“Abdo Benítez no tiene la libertad de tomar decisiones por sí solo, evidentemente ahora las decisiones las van a tomar entre Abdo y Cartes, y como hay un pacto de impunidad, se toman decisiones que favorecen a la corrupción”, cuestionó el parlamentario del Frente Guasu.
Sobre el punto, Filizzola indicó que la calificación de pacto de impunidad se evidencia ante el silencio por parte de los sectores de Honor Colorado y Colorado Añetete con relación a los hechos de corrupción, con relación a la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19, y la profundización de las crisis sociales y económicas.
“El gobierno de Abdo es un gobierno incapaz sin posibilidades, con este pacto con Cartes, de dar respuesta a los múltiples reclamos y múltiples problemas que se ven en estas graves crisis social, económica, política y también hoy ya sanitaria”, destacó.
Para el senador opositor la debilidad de la administración Abdo fue la que llevó a pactar con el cartismo para tener también apoyos con sectores de poder.
“Abdo demuestra una total debilidad de su Gobierno y recurre con ese pacto de impunidad a Cartes, quien conjuntamente con apoyo algunos grupos económicos y algunas corporaciones mediáticas mantienen a Abdo en el poder”, remarcó durante la entrevista.
JUSTICIA CÓMPLICE
Pero, además de estos grupos que forman parte de esta alianza, también forma parte del acuerdo el manejo del Ministerio Público, pues según Filizzola la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez es leal a los intereses del cartismo.
“Evidentemente la Fiscalía es cómplice de este Gobierno y de Cartes, porque forma parte de la Operación Cicatriz. Lo que hace es favorecer la corrupción y dar un manto de impunidad a todo”, señaló Carlos Filizzola, al cuestionar la falta de avances en las investigaciones de malversación de recursos públicos.
“La actuación de la Fiscalía es lamentable y vergonzosa, no ha hecho absolutamente nada en los múltiples casos de corrupción que han ocurrido durante esta pandemia. En salud pública, las licitaciones amañadas, las compras mal hechas con corrupción de por medio tiene consecuencias, a tal punto que hoy eso se ve con este estallido preocupante de la situación sanitaria”, dijo.
Carlos Filizzola recuerda que justamente el Frente Guasu había pedido el juicio político de la fiscal Quiñónez, y añade que lamentablemente en general el sistema de Justicia ha dado un manto de impunidad a las causas judiciales por hechos de malversación de recursos públicos.